domingo, enero 03, 2016

Helado de Miel de Ulmo


El Ulmo o Muermo es un árbol muy elegante con un tronco grueso y copa amplia y puede llega a tener más de 40 m de alto. Florece en febrero y marzo, según la latitud y la altitud. Sus flores de color blanco-marfil contienen un muy apreciado néctar aromático, recolectado por las abejas para fabricar una miel que se comercializa como "miel de ulmo".3 El fruto es una cápsula de aproximadamente 1,5 cm de longitud. Madera: marrón claro a marrón, pesada, moderadamente firme, bastante duro y muy resistente a la descomposición. Se utiliza localmente para la construcción y muy ampliamente como leña.

Miel de ulmo es una de las La más autenticas de Chile, de color blanco, cremosa, muy aromática, rica en vitaminas, de exquisito sabor, y con propiedades balsámicas y antibacterianas.
Dada su elevada capacidad antibacteriana y anti fungicida,  se esta investigando la posibilidad de utilizarla como Fungicida, y bactericida, en el tratamiento de plaga y enfermedades de las plantas.

La investigadora Gloria Montenegro logró obtener un extracto fenólico bioactivo a partir de miel de ulmo. Producto que ha mostrado excelentes resultados como desinfectante ambiental y en el control de plagas de poscosecha. Pero es sólo uno de los tantos logros que tiene su empresa Bee-Lab, un spin-off de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Les comparto esta receta que lograr un justo equilibrio en los dulce y cremoso, gracias al aporte de la crema y el huevo que permite helados más cremosos.

Ingredientes

300 gr. Crema de Leche
300 gr. Leche Entera
300 gr. Miel de Ulmo
1 Huevo de Campo
1 cucharadita de Esencia de Vainilla

Preparación

En una olla ponga la leche y la crema y el huevo, y bata hasta disolver el huevo, llévelo a temperatura sobre 65ºC para que el huevo se pasteurice por unos 3 minutos, puede apagar el fuego para que no siga subiendo la temperatura, agregue la miel, revuelva bien y deje enfria antes de poner en la máquina de helados. Les va encantar.

Paso a Paso










No hay comentarios.: