lunes, enero 18, 2016

Pan Focaccia Ajo y Orégano



La Focaccia es un pan nacido de la supervivencia que se realiza con tan sólo cinco ingredientes: agua, harina, levadura, sal y aceite de oliva, que logran el milagro de una exquisita masa simple.

El nombre de focaccia significa hogaza en italiano (aunque en latín focus significa “fuego”), y es eso Focaccia simplemente, una pieza de pan aromática y apetitosa cocida sobre fuego.

Aunque es reconocido como típico de la gastronomía italiana, se cree que la focaccia procede de los antiguos etruscos o los antiguos griegos, no obstante es considerado como una delicia de la gastronomía de Liguria, denominada fugàssa en ligur.

Una historia italiana la vincula con la localidad de Recco, en la provincia de Génova, y en un momento específico, cuando en el siglo XVI los pobladores de esta zona se vieron atacados por  de piratas Saracenos, que sitiaron la localidad. La población se refugió en los montes con lo necesario para sobrevivir, sobre todo harina, aceite y sal.

Otra historia vincula su origen a Liguria, región rica en plantación de olivos, siendo este aceite el principal ingrediente de la focaccia. El agregado final lo dan las hierbas con las que se espolvorea la masa antes de cocinarse. Antiguamente, los romanos lograban un efecto similar cociendo las focaccias sobre hojas de laurel.

Ingredientes Costra Superficial

4 Cucharadas Orégano seco
80 gr. Aceite de Oliva
3 Dientes de Ajo molidos

Ingredientes Masa

400 gramos Harina
2 Cucharadas de Orégano
12 Gramos de levadura seca o el doble levadura fresca
10 Gramos de Azúcar o miel
10 Gramos de Sal
300 cc de Agua Tibia
50 cc de Aceite oliva para la masa

Preparación Confit Ajo y Orégano

En un recipiente de cerámica, mezcle el aceite, orégano y ajo molida, y lleve al microonda 50 segundos, con eso logra un confit de ajo y orégano, que posteriormente se esparce encima de la masa.

Preparación Masa

En un bowl mezcle la levadura, azúcar y 100 cc de agua tibia, disuelva la levadura y deje reposar 20 minutos.

Una vez activada la levadura, agregue la harina, sal y aceite de oliva (50cc) y orégano, en revuelva con el garfio amasador en la máquina hasta lograr una masa elástica suave.

Deje reposar 1 hora en un recipiente con un poco de harina y unas gotitas de agua para la humedad y un paño húmedo que cubra el recipiente. A cabo de 1 hora la masa se va duplicar de tamaño.

En una bandeja de horno, extienda la masa formando un cuadrado de 1.5 cm de ancho. Presione sus dedos uniformemente, y agregue encima bien generosamente el confit de ajo y orégano,  cubra con film y deje reposar 30 minutos para que duplique su tamaño.

Prenda el Horno a 200ºC y cocine por aproximadamente 20 minutos. Sáquelo de la bandeja y cúbralo con un paño para que absorba la humedad y se enfríe.

Paso a Paso
















No hay comentarios.: