domingo, abril 10, 2011

Rocoto Relleno de Arequipa


Este es un plato típico de la ciudad de Arequipa, y su origen está rodeado de una fabulosa y mítica historia, quizás la creación de este plato este inspirado en el temible Satanás.

Carlos Herrera escribió un cuento que sirve de soporte a este plato de la gastronomía peruana y que señala como responsable de su creación a Manuel Masías, un legendario cocinero Arequipeño (1728 – 1805). Hombre que cocino este plato para el mismísimo diablo

El relato afirma que Masías tuvo que bajar hasta el infierno para recuperar el alma de su hija Delphine, quien había muerto muy joven y que Lucifer tenía presa. El cambalache con el ángel caído radicó en la realización de una gran cena que debía llenarle la panza hasta la saciedad total.

Pues, según el libro, así fue; el chef Masías preparó un espectacular banquete con variados ingredientes (entre ellos el Rocoto Relleno) y consiguió liberar a su hija con el valor agregado de convertir al diablo en un ser angelical nuevamente.

El viernes almorzando con un amigo peruano (Mario Palacios), y hablando de recetas, me contó que su mamá era una gran cocinera y su plato estrella era el rocoto relleno. Investigue un poco y me encanto saber que es un plato con tanta leyenda,


Ingredientes

8 rocotos con tapa ahuecados sin venas ni semillas (ocupar guantes)
400 gramos de carne Punta Picana Molida o Picada fina
2 Tazas de Vinagre de Manzana o de Vino Blanco
4 ajos picados finos
3 cucharadas de ají panca molido (Ají rojo, seco, hidratado y procesado)
2 cebollas moradas pequeñas picadas en cuadritos
2 huevos duros picados en cuadritos
100 gramos de maní tostado sin sal levemente molidos
200 gramos de Queso Fresco o Mozzarella
2 Cucharada de Oregano
1 Cucharita de comino o semillas de comino
1 cucharadita azúcar rubia
Sal y pimienta



Preparación

Los rocotos y sus tapas, se ponen a hervir en agua con sal (cambiándola tres veces si quiere picante y mas si quiere suave). Luego se da un hervor final en vinagre y ser reservan, el objetivo es bajarle el picante.

Para el relleno En una sartén se dora el ajo,agrega la carne, luego la cebolla, oregano y comino, ají panca, azúcar, sal y pimienta. Y luego agrega el mani tostado.

Luego se deja enfriar el relleno.

Se rellenan los rocotos con este relleno, se agrega láminas de queso y se pone la tapa del rocoto. Se colocan los rocotos ya rellenos en una fuente engrasada y se llevan al horno a 180° por 20-30 minutos.


Paso a Paso




















3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me salio riquisisisimo :) gracias por la receta...

Emilio Deik dijo...

Que me alegro!!

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.