domingo, diciembre 27, 2015

Pan de Pascua


Pan de Pascua, Pastel de Navidad, Pan de Cristo o Chrismas Cake, es un tipo de pastel de frutas servido en la época de Navidad en el Reino Unido, Irlanda, Japón, Filipinas y muchos otros países. Un Pan de Pascua puede ser claro u oscuro, desmenuzable, húmedo pegajoso húmedo, esponjoso a pesado, con levadura o sin levadura, de forma redonda, cuadrada o rectangular como pasteles enteros, magdalenas o pastelitos, de mazapán, hielo, cristal, polvo con azúcar glas, o polvoreada. Puede estar decorado con azúcar glas con distintos motivos de navidad.

El primer Pan de Pascua de la historia se sitúa en un pequeño pueblo alemán llamado Naemburg/Seale, por allá por el año 1329. En ese lugar, los habitantes se reunían en torno a una mesa, para celebrar la navidad y degustar el Atollen o Christollen que significa Pan de Cristo, el que está elaborado con levadura y mazapán. Luego se agregan las nueces, almendras y frutas secas, para recordar el lugar donde nació Jesús en donde estos frutos son abundantes. Los antiguos romanos fueron los primeros en endulzar un pan con levadura con miel.

Existe una versión italiana llamada Panettone y su origen está asociado a varias historias. Según la primera de éstas, alrededor de 1490, cuando un joven aristócrata, Ughetto Atellani de Futi, se enamoró de la hija de un pastelero de Milán. Para demostrarle su amor se hizo pasar por aprendiz de pastelero e inventó un pan azucarado con forma de cúpula a base de frutas confitadas y aroma de limón y naranja. Los milaneses empezaron a acudir en masa a la pastelería a pedir el «pan de Toni», quien así le decían, y de ahí viene el nombre de Panettone. Según otra historia, probablemente la más conocida, el panettone nació en la corte de Ludovico El Moro, señor de Milán desde 1494 a 1500, en la Nochebuena. Se cuenta que el Duque celebró la Navidad con una gran cena, llena de deliciosos platos dignos de la riqueza de la corte milanesa.

El postre iba a ser la natural conclusión de tan lujoso banquete, sin embargo, al momento de sacarlo del horno, el cocinero se dio cuenta que se había quemado. Hubo un momento de terror en la cocina de Ludovico, pero afortunadamente un lavaplatos, llamado Antonio, había pensado utilizar las sobras de los ingredientes para amasar un pan dulce y llevárselo a su casa. Dada la situación, el joven Antonio propuso al cocinero servir su pan como postre. Era un pan dulce muy bien subido, lleno de fruta confitada y mantequilla que fue llevado inmediatamente al Duque. El inusual postre tuvo un enorme éxito y Ludovico preguntó al cocinero quién lo había preparado y cuál era su nombre. El cocinero le presentó al Duque al joven Antonio, quien confesó que ese postre todavía no tenía nombre.

El señor entonces decidió llamarlo “Pan de toni”, y lo bautizaron como Panettone. A su llegada a Chile hace más de 150 años, proveniente desde Italia, se generó el llamado Pan de Pascua Criollo, el cual cambió las frutas secas por frutas cristalizadas, y el bizcocho cambió a uno de color más oscuro. Este pan es una de las muchas variedades de este tipo de queque, entre las que destacan el Christmas Cake que contiene guindas, ciruelas, pasas y azúcar rubia, en México está hecho a base de harina integral o Perú a base de puré de manzana.

Ingredientes

250 gr. de mantequilla
400 gr. Leche Condensada o Manjar (Queda más oscuro)
6 huevos (ojala de campo)
550 gr. Harina sin polvos de hornear cernida
5 gr. cucharadita de canela en polvo
8 gr. cucharadita rasa de sal
4 gr. cucharadita de ralladura de nuez moscada
1 gr. cucharadita clavo de olor molido
25 gr. Polvos de hornear o Bicarbonato
2 cucharadas ralladura de naranja
150 cc Jugo de naranja
100 gr. taza de pasas negras y pasas rubias
100 gr. Damascos Turcos cortados en cuadritos
200 gr. taza de nueces y almendras partidas
1/2 taza de frutas confitadas
2 Cucharadas de Cointreau
2 Cucharadas de Ron

Preparación

 Bata la mantequilla, añada la leche condensada o Manjar y los huevos uno a uno. Agregue la harina cernida, polvos de hornear, sal, canela, ralladura de nuez moscada, clavo de olor, alternando con el jugo de naranja y su ralladura. Añada luego las frutas, las pasas, el Cointreau o Ron, las nueces y almendras; mezcle bien y vierta a un molde alto circular en mantequillado o  cubierto con papel mantequilla (para evitar que se pegue en la base). Lleve a horno 150° a 165°, por aproximadamente 1 hora o hasta al menos hasta que esté dorado. 15 minutos antes de completar la hora, pinte con un batido de huevo y leche.

Paso a Paso


























2 comentarios:

wendy dijo...

Emilio; simplemente fantástico, de pequeña lo odiaba y ahora darìa lo que fuera por un trocito. Dios!! Como nos cambia la vida. Felices fiestas!!

wendy dijo...

Emilio; simplemente fantástico, de pequeña lo odiaba y ahora darìa lo que fuera por un trocito. Dios!! Como nos cambia la vida. Felices fiestas!!