domingo, enero 03, 2016

Helado Chocolate con Cascarás de Naranja Semi Confitadas



La palabra cacao procede de la azteca “cacahuatl“. Según la leyenda, el cacao era el árbol más bello del paraíso de los aztecas, que le atribuían múltiples virtudes, calmar el hambre y la sed, proporcionar la sabiduría universal y curar las enfermedades.

Se sabe que los primeros árboles del cacao crecían de forma natural a la sombra de las selvas tropicales en las cuencas del Amazonas y del Orinoco, hace ya unos 4000 años. Los mayas empezaron a cultivarlo hace más de 2500 años.

El cacao simbolizaba para los mayas vigor físico y longevidad, lo usaban como medicina siendo recetado por sus médicos como relajante, como estimulante y como reconstituyente. La manteca del cacao se usaba como pomada para curar heridas.

Fueron los mayas los que crearon un brebaje amargo llamado “chocolha“ hecho de semillas de cacao, que solo podían consumir nobles y reyes. Se describía diversas formas de elaborarlo y perfumarlo, más líquido o espeso, con más o menos espuma, con miel, maíz o chile picante.

En 1502 Cristóbal Colón recibió, como ofrenda de bienvenida, armas, telas y sacos de unas habas oscuras que, en la sociedad azteca, servían a la vez de moneda y de producto de consumo. Aunque fue Hernán Cortés quien envió el primer cargamento de cacao a España en 1524.

Ya en España los monjes adaptaron el “chocolha“ al paladar Europeo, sustituyendo las especias utilizadas en América por miel, azúcar y leche. La corte española mantuvo como secreto de estado, durante un siglo, la preparación de esta bebida y, sólo los monjes conocían el procedimiento para convertir el fruto del cacao en chocolate y, la utilizaban sobre todo en cuaresma ya que la iglesia consideraba que no rompía el ayuno.

A pesar del secretismo, el chocolate llegó a otros países, a Francia uno de los primeros, gracias a la boda entre la María Teresa de España y Luis XIV el Rey Sol, ya que esta era muy aficionada a esta bebida.

El primer libro donde se habla del chocolate, data del 1631 y fue escrito por un médico cirujano de Écija provincia de Sevilla, donde se hace referencia a otro libro anterior y, en el que se daba la fórmula para un medicamento hecho principalmente con chocolate.

En 1644 fue ordenado por la Corte de Madrid y sus alcaldes que,
nadie, ni tienda ni en domicilio ni en parte alguna pueda vender chocolate como bebida
para evitar así que fuese tomado en cualquier sitio y en cualquier momento por la gente, ya que se había convertido en una bebida muy popular, obligando de esta manera a ser vendido como pastillas y ser consumido solo en domicilios.

En 1.657 un francés residente en Londres inauguró “The Coffee Mill and Tobacco Roll“, tienda en la cual se vendieron las primeras pastillas solidas de chocolate, para preparar la bebida en el país. Se hizo tan popular el chocolate que el gobierno marco un impuesto que lo grabó hasta 1853, le daba al chocolate un precio equivalente a ¾ de su peso en oro.

En Suiza se comenzó a fabricar chocolate a mediados del siglo XIX y fueron Daniel Peter con años de investigación y, Henry Nestlé quien ideo la mezcla de leche condensada azucarada con cacao, quienes dieron la fama al chocolate Suizo.

En 1.879 a Rodolphe Lindt se le ocurrió volver a agregar de nuevo la manteca de cacao procesada a la mezcla, consiguiendo así que el chocolate ofreciera una textura sólida y cremosa a la vez, y aunque era crujiente se deshacía en la boca. El chocolate en tabletas empezó a hacerse realmente popular gracias a las tropas aliadas durante la Segunda Guerra Mundial, ya que resultaba ser un alimento muy energético y a la vez era fácil y cómodo de transportar por los soldados.

Lejos uno de los helados más popular es el de Chocolate, que combina maravillosamente con cascarás de naranja confitadas.

Ingredientes

350 gr. Crema de Leche
250 gr. Leche Entera
100 gr. Cuadritos de Cascarás de Naranja Dulces (ver preparación)
300 gr. Chocolate Dulce en Polvo de buena calidad (200 gr. de Bitter y 100 gr. de Azucar)
2 Tapitas de Licor de Naranja o COINTREAU

Preparación de las Cascaras

Saque el jugo de dos naranjas, retire la pulpa y ponga a hervir en agua, cuando logre la ebullición, sáquelas de la olla y póngalas en agua con hielo, repita esto tres veces, con esto logra que queden sin sabor amargo y más suaves.

Ahora ponga las cascaras en el mismo jugo y 300 cc de agua con unas 4 cucharadas de Azúcar,  deje que hierva, apague el fuego y cuele las cascaras y córtelas en cuadritos.

Preparación

En una olla ponga la leche y la crema y el huevo, y bata hasta disolver el huevo, llévelo a temperatura sobre 65ºC para que el huevo se pasteurice por unos 3 minutos, puede apagar el fuego para que no siga subiendo la temperatura, agregue el chocolate y el licor de naranja, revuelva bien y deje enfria antes de poner en la máquina de helados.  Cuando empiece a tomar consistencia más solida, agregue los 100 gr. de Cascarás de Naranja, así queda incrustado en el helado, lo que se ve mejor y queda más rico aún.

Les va encantar.

Paso a Paso








No hay comentarios.: