lunes, enero 11, 2016

Timbal de Cochayuyo con Salmón Ahumado



El Cochayuyo (Durvillaea antarctica) es una alga comestible de la familia de las Phaeophytas o algas pardas.

De histórica tradición gastronómica en Chile, esta alga ha sido objeto de intercambio y parte de la cultura indígena (Mapuches) durante siglos. Un clásico es el Charquicán de Cochayuyo.

Presenta un alto contenido en fibra y casi nulo aporte de grasas. Es muy rica en minerales como el potasio, magnesio, hierro, calcio y yodo.

Su papel en la alimentación es muy valioso debido al aporte de ácido algínico ( fibra soluble), muchos minerales y oligoelementos.

Esta alga tiene muchísimas propiedades, como por ejemplo:

Digestivas del cochayuyo: Las propiedades digestivas de este alga se deben a su alto contenido en ácido algínico, un tipo de fibra soluble formada por polisacáridos que forma un gel en contacto con el agua.

Dolor de encías:  durante en el crecimiento de los dientes: El alga cochayuyo se da a morder a los infantes en etapa de dentición para aliviar el dolor gingival y además aportarles mucho calcio.

Gastritis: El tipo de fibra presente en el cochayuyo, anteriormente mencionado, captura los jugos gátricos confiriéndole al alga propiedades antiácidas, por lo que puede ayudar a mejorar la gastritis y la úlcera.

Estreñimiento: Esta misma fibra ayuda a luchar contra el estreñimiento y las hemorroides. Aumenta el volumen del bolo fecal y lo hidrata, lo que estimula el tránsito y favorece la evacuación.

Desintoxicante del hígado: Otro componente medicinal del cochayuyo es su elevado contenido en el aminoácido cisteína. La cisteína es el componente más abundante entre las proteínas del cochayuyo. Este aminoácido tiene efectos protectores del hígado. La cisteína ayuda a eliminar metales pesados y mejora las funciones de desintoxicación del órgano. Los síntomas de un hígado congestionado pueden ser: dolor menstrual, migrañas, cansancio,...

Colesterol: También la fibra soluble o alginatos del cochayuyo tiene efectos beneficiosos sobre el hígado, pues influye sobre una menor reabsorción del colesterol biliar y de la dieta. Es decir, una dieta rica en fibra soluble, como podría ser con cochayuyo, en el estómago e intestino forma un gel que captura el colesterol e impide que se vuelva a absorber parte de los jugos biliares provenientes de la vesícula biliar, que son ricos en colesterol.

Estas propiedades son muy recomendables cuando existe colesterol alto, obesidad, piedras en la vesícula, enfermedades del hígado, o en la dieta de personas que han hecho una extirpación de la vesícula.

En resumen una alga rica de gusto y rica en beneficios para nuestra salud.

Me inspire en una receta del restaurant “El Rincón del Poeta” en Isla Negra que lo preparan con Cochayuyos y Camarones, altere algunos ingredientes y innove en el aliño, espero que les guste.

Ingredientes

100 gramos Cochayuyo cortado fino (Se deja remojando con agua caliente toda la noche)
70 gramos Salmón Ahumado o fresco cortado en cuadritos (ver receta si lo quiere hacer en casa)
½ Cebolla morada cortada en cuadritos chicos (amortiguada con Agua caliente y luego fría)
6 Tomatitos Cherry cortado en 8
Hojas de Orégano fresco
Opcional: Palta en Cuadritos

Ingredientes Aliño
5 Hojas de Albahaca
2 Dientes de Ajo
50 cc Jugo de Limón Colado
100 cc Aceite de Oliva
Sal y Pimienta
Opcional: Merkén

Preparación Aliño

Poner en la mini pimmer, el aceite, jugo de limón, ajo, hojas de albahaca, sal y pimienta y moler hasta crear una emulsión verde uniforme.

Preparación
En un bowl ponga todos los ingredientes (Cochayuyo, salmón ahumado, cebolla, tomates cherry, orégano), agregar el aliño, revuelva bien y monte en un timbal con un poco de salsa.

Paso a Paso









No hay comentarios.: