domingo, enero 23, 2011

Empanadas de marisco al horno




Empanada chilena, salteña, tucumana, llaucha, pucacapa, pastel frito, allaca, arepa, empanada de pino, tamal, empanada argentina. Son muchas las variedades, muchos los rellenos, muchos tipos de harina, las formas de prepararlas, las razones de comerlas, pero sólo es uno el alimento.

Las referencias más antiguas sobre la empanada podemos encontrarlas en la cuna misma de nuestra civilización. Ya se conocía un plato cercano a la empanada en la antigua Persia siglos antes de Cristo. También Grecia era conocida por sus masas de cereales que exportaría a todo el mundo occidental. Según los árabes la pasta griega philo para ser rellenada es “la masa más delicada, suave, crujiente, fina, elegante, versátil, que se haya creado en la cocina”. El origen tiene raíz en Grecia y de allí pasaría a Armenia, Marruecos, Medio Oriente en general.
 
El conquistador Tarig, quien diera su nombre a Gibraltar, las llevo en sus campañas junto a los almíbares, los hojaldres, los alfajores. Y a lomos de los caballos árabes de la conquista llegarían su cultura, su música, su comida a España.

Y de España al mundo los pasajes (por eso que se confunde que es española), primero Europa gracias al comercio, donde derivo en los calzone italianos, los Cornish pasties británicos; quizás de un modo similar surgieron los briks tunecinos, los börek turcos. Y luego a America donde producto de la conquista llego a todas partes, donde se adapto a los tipos de harina y rellenos disponibles en cada país.

Paradójicamente en Chile, país rico en los mejores mariscos, se hace con lo menos sabroso, bordes de almeja y machas, lapas, despuntes de locos, caracoles negros, etc.

Aquí le comparto una receta de una empanada de marisco, con los mejores ingredientes para reposicionarla, y disfrutar de la mejor empanada de marisco, con un relleno exquisito, masa crujiente y cocinada al horno lo que la hace mucho más saludable.

Relleno (20 empanadas medianas)

1 taza de machas (solo lenguas, golpear con la parte de atrás del cuchillo) crudas y picadas grueso
1 taza de almejas (ídem)
1 taza de ostiones con o sin coral picadas grueso
1 taza de langostinos pelados 
1/2 taza de  piures limpios y cortados finos (opcional)
2 cebolla grandes picadas en cuadros pequeños (blanca o morada)
2 ajos picado fino
2 cucharaditas de ají de color
1 cucharada orégano seco
50 cc aceite maravilla
Sal y pimienta molida

Preparación
 
Freír la cebolla y el ajo, cuando este trasparente poner los mariscos y cocinar por 3 minutos, agregar ají color, orégano, sal y pimienta. Y dejar en refrigerador al menos 4 horas, es clave para que suelten los jugos los mariscos y queden jugosas. (que chorree el codo como dicen los Huasos).

Esta masa es un secreto de mi nana Maria Elvira Medina Suazo:
 
Masa 
3/4 kilo harina cernida sin polvos de hornear 
100 cc de mantequilla o manteca hidrogenada (menos sana)
1 cucharadita chica ají de color 
1 a 1 1/2 taza agua hirviendo (secreto para que quede crujiente)
Sal a gusto

Preparación

En un bol poner la harina, agua de apoco, manteca derretida y sal, revolver con un tenedor para no quemarse y luego amasar bien, dejar reposar a temperatura ambiente.  

Preparación de las empanadas 

Formar círculos de masa,  colocar en el centro el relleno, cerrar con los bordes superpuestos con estilo como la foto, pintar con mantequilla derretida y llevar al horno a 180 grados por 20 a 30 minutos aproximadamente (depende del horno). 


Pd: Servir acompañado de pebre o salsa de ají y un Sauvignon blanc helado.

  
 

 



 

6 comentarios:

Unknown dijo...

la voy a probar este fin de semana en tongoy espero que queden de rechupete!!!

Emilio Deik dijo...

y como te quedaron??

wendy yaksic dijo...

Emilio; que maravilla estas empanaditas, me encantaría hacerlas, porque no sé que me da que vengas a hacermelas "NÖ" ja,ja,ja...LA cosa que en España hay unas machas divinas pero en conserva,crees quedarán bien con estas, y qué es el ají de color??? el aceite maravilla es aceite de girasol??, los piures no los encuentro ni en pintura,las ostiones aquí se llaman vieiras " carísimas " pero bueno, un dia es un día. Gracias de antemano por tu respuesta.
Me gustaría mandarte fotos de las recetas que vaya haciendo de tu blog ¿podría ser? ¿A dónde?. Chauuuu

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.