domingo, enero 23, 2011

Ceviche de Camaron estilo Ecuatoriano





Ceviche o Cebiche, algunos les atribuyen el origen del nombre, a los marineros ingleses que al llegar a los puertos peruanos degustaban un plato típico al que ellos llamaban “SEA BEACH” (Pescado en la Playa) y el nombre viene derivado de esa denominación.

Otra fuente señala, su origen de pescado “ENCEBOLLADO” con limón, y de la conjunción de estos dos conceptos nace el “ENCEBICHADO” y de allí el “CEBICHE”.

Ecuador es un país privilegiado para la preparación del ceviche, abundancia de pescados de carne blanca (tilapia), camarones de río y mar,  siembra de cítricos en los sitios cercanos a sus costas, en fin todos los ingredientes estratégicamente dispuestos para los mejores ceviches.

Lo anterior condiciona que el ceviche en Ecuador, sea uno de los platillos más populares en la cocina nacional. Se lo expende tanto en los restaurantes de lujo como en las “cevicherías” populares del litoral ecuatoriano. Y de todos los ceviches que se sirven en ese país, el de mayor prestigio es el de camarones.  

Se prepara con camarones hervidos, jugo de limón, jugo de naranja agria, mostaza, tomates, cilantro, pimienta, cebolla paiteña picada en pluma (cebolla morada) en cantidades abundantes. Las recetas varían regionalmente, incorporando o prescindiendo del jugo de naranja o de la salsa de tomate. Se acompaña con maní tostado, maíz tostado, chifles (plátanos verdes fritos) o canguil (cabritas de maíz).

Esta receta no la conocía y no la había comido antes, me la mando una amiga que le encanta la cocina como a mi, me pidió que no la nombre, pero lo mínimo que puedo es agradecerle su aporte generoso y desinteresado, a mi blog de recetas. 

Ingredientes 

1 kilo de camarones o langostinos crudos pelados y desvenados (la parte negra del espinazo y la guata del camarón)
1 cebolla morada mediana cortadas en pluma fina
Jugo de 3 naranjas (de ser posible no dulces y ácidas) 
Jugo de 2 limones sutil o 3 de pica
3 tomates italianos (perita son mas sabrosos y especial para salsas o 2 tomates comunes pelados y machacados (puede también pasarlos por la licuadora, cuidando de dejar algunos trocitos enteros)  
50 a 100 cc aceite de maíz (o maravilla o maní)
1 cucharita de mostaza
1 cucharita Salsa de ají picante, Tabasco por ejemplo, (atrevete!)
Sal y pimienta molida gruesa
Una ramita de cilantro picado fino


Preparación:

Cocinar los camarones en abundante agua hirviendo con una pizca de sal hasta que tomen un color rosa intenso (3 minutos). Una vez cocidos, dar un golpe de agua fría para cortar la cocción, colar. Lavar y escurrir las cebollas con bastante agua. Mezclar el jugo de naranja con el jugo de limón, los tomates, el aceite, mostaza y el ají. Condimentar con sal y pimienta. Añadir las cebollas y el cilantro. Agregar los camarones y mezclar bien.  Refrigerar hasta el momento de servir. 

PD: le va recordar el sabor del gazpacho.
PD: Esta receta es muy dúctil, se puede hacer fría o caliente. Para la versión caliente, caliente el jugo de tomates, luego agregue los tomates y los camarones y cuando estén cocidos (3 min), saque del fuego y agregue cilantro y los jugos de naranja y limón.

3 comentarios:

cositasricashechasconamor dijo...

Saludos , te felicito y me encanta que hayas hecho esta receta ya siempre se habla del ceviche de Perú, me gusta como Ecuatoriana que también se reconozcan nuestros platos. besitos

Emilio Deik dijo...

Gracias x el comentari!

Luis Centeno Cruces dijo...

El ceviche, plato nacional del PERÚ