domingo, enero 03, 2016

Rollos de Primavera estilo Vietnamita (Obleas de Harina de Arroz)



Las Obleas o papel de arroz o banh trang son unas obleas finas y translúcidas que se utilizan sobre todo en el sudeste asiático para hacer rollitos de primavera o u otro tipo de rollitos o paquetitos que pueden

Los rollitos de primavera son un aperitivo muy popular en países asiáticos. En China, Vietnam, Singapur o Indonesia se preparan tanto frescos como fritos, y con distintos rellenos, también frescos o salteados, dependiendo del lugar de origen.

En China su nombre tiene relación directa con las fiestas que celebran el año nuevo, o festival de primavera. Tradicionalmente se utilizaban hortalizas y verduras frescas, cosechadas durante los días próximos a los  festejos, para el relleno de esta preparación.  Originariamente serían el componente principal, no siendo hasta más adelante cuando se incorporarían ingredientes cárnicos en su interior. Se suelen envolver en obleas finas de harina de trigo, acompañados de salsa, y su consumo es muy popular en estas celebraciones.

En Vietnam, estos rollitos, también llamados rollitos de verano o rollitos de primavera frescos,  se rellenan normalmente de carne de cerdo o pollo, hervido o salteado, gambas, verduras frescas y fideos vermicelli de soja o de arroz, como ingredientes principales, envueltos en obleas de arroz, y son servidos a temperatura ambiente, normalmente sin freír.

Esta comida es super sociable y entretenida, no tiene patrones definidos ni ingredientes especifico todo vegetal funciona y cualquier preparación cárnica, puede hacer lo mismo que cuando prepara tacos. Pone ingredientes en la mesa, y todos arman sus rollitos de acuerdo a su gusto, vegetales una carne y salsa.

Ingredientes
1 Paquete de Obleas o Masas Circulares de Harina de Arroz (las Grandes, tb existen chicas)
400 gr. de Atún cortado en laminas
200 gr. Camarones asados con salsa de tamarindo
200 gr. Camarones asados con salsa picante
200 gr. de Brotes de Alfalfa
200 gr. Palitos finos de Zanahoria
200 gr. Apio Picado fino
200 gr. Palitos Finos de Pimentón Rojo o Verde
300 gr. de Fideos de Arroz Vermicelli (remojado en agua caliente)
200 gr. de Lechugas Frescas
Salsa de Pescado
Salsa Unagui (Anguila)
Salsa Ponzu
Salsa de Soya
Salsa Picante
Salsa Tari (Aji Amarillo Peruano)

PD: Todos los ingredientes asiáticos se compran en el Asia Market de Patronato.

Preparación

Remojar la Oblea de Harina de Arroz en una fuente de agua tibia, cuando empiece a emblandecer, retire del recipiente y póngala extendida en el plato. Aquí la combinaciones son infinitas, pero una sugerida es:
- Apio
- Pimenton rojo
- Fideos Vermicelli
- Brotes de Alfalfa
- Trozo de Atún
- Salsa a su elección (yo puse Tari)
- Hoja de Lechuga

Enrolle como un Taco, primero de la parte inferior, luego doble los extremos para terminar en un rollo perfectamente ensamblado.

Cómalo con la mano, y puede untar el rollito en otras salsas como Soya, Salsa de Ostras, Salsa de Anguila, Salsa de Pescado, Salsa Ponzu.

Paso a Paso


















No hay comentarios.: