lunes, enero 11, 2016

Budín de Frutos Secos con Salsa de Toffee (Sticky Toffee Pudding)


El Sticky Toffee Pudding o Budín de Tofe Pegajoso como se traduciría literalmente es uno de los postres más deliciosos de la Gastronomía de Inglaterra, se elabora con dátiles secos. La idea básica consiste en elaborar un tierno y jugoso bizcocho de dátiles para después bañarlo en abundante salsa toffee. Se trata de un postre especialmente dulce, que suele servirse templado y, dependiendo del gusto, acompañado con crema o helado de vainilla.

El origen de esta receta se remonta al año 1970, cuando el cocinero Francis Coulson se atribuyó la creación de la receta, pero posteriores estudios llevaron a pensar que quizá había tomado la receta de otro lugar. Coulson admitió haber tomado la receta de Patricia Martin, una cocinera de Lancashire, pero ésta también afirmó haberla copiado de dos oficiales canadienses durante la Segunda Guerra Mundial

Esta receta esta inspirada en la publicada por mi sitio favorito, www.chefsteps.com, espero que les guste.

Ingredientes Salsa Toffee

225 gr. Azúcar Rubia
100 gr. Crema
50 gr. Mantequilla
25 gr. Whisky

Ingredientes Budín 

550 gr. Frutos Secos (300 gr.  Dátiles, 100 gr.  Guindas Secas, 75 gr. Cranberry, 75gr. Damascos Turcos, 50 gr.  Pasas Rosadas)

825 gr. Agua filtrada
9 gr. Bicarbonato o Polvos de Hornear
5 gr. Semillas Vainilla o 3 Cucharadas de Esencia de Vainilla
210 gr. Mantequilla temperatura ambiente
180 gr. Azúcar Granulada
10 gr. Sal
225 gr. Huevos (aprox 4 a 5 huevos)
38 gr. Polvos de Hornear
270 gr. Harina sin polvos de hornear

Preparación Budín

Prenda el horno a 177ºC.

Tome un molde de 30 cm, enmantequille y cubra con una capa de harina para que no se pegue el budín una vez horneado.

En una olla ponga los frutos secos y el agua, lleve a hervir y mantenga por 1 minuto, agregue el bicarbonato y con un batidor mueva fuerte la mezcla, deje reposar y muélala completa con una minipimmer. Reserve.

Ahora en un bowl ponga la azúcar y la mantequilla, y con la paleta de la batidora mezcle bien, vaya agregando los huevos de a uno, hasta formar una emulsión uniforme. Agregue la sal, vainilla y siga mezclando, ahora agregue la pasta de frutos secos, y empiece agregar la harina con los polvos de hornear de a cucharadas.

Vierta el contenido en el molde y lleve al horno por 45 minutos.  Cuando falten 15 minutos inicie la preparación de Toffee.

Preparación Toffee

En una ollita, ponga la mantequilla, azúcar y la crema y lleve a hervir, hasta que la azúcar este completamente derretida, agregue al final del Whisky  y reserve.

Preparación Final

Saque el budín del horno, y pinche con una pincho de acero o madera, haciendo muchas perforaciones de manera regular completando todo el área del molde. Ahora vierta encima el Toffe caliente, y deje reposar unos 30 minutos para que budín absorba el toffe y luego se solidifique.

Paso a Paso
























No hay comentarios.: