domingo, julio 31, 2011

Pan Ciabatta

Versión Normal



Versión con Aceitunas Negras




Ciabatta o Chapata (literalmente "zapatilla " en italiano, nombre inspirado en su forma largada, ancha y aplanada) es un pan típico italiano blanco hecho con harina de trigo y la levadura.

Ciabatta primero fue producido en Liguria, aunque hoy en día se pueden encontrar en casi cada región de Italia. El área que abarca el “Lago Como” tiene una corteza crujiente, un poco suave, textura porosa, y es muy ligero al tacto. En la Toscana, Umbria, Marche y varía de un pan que tiene una corteza firme y densa miga del pan que tiene una corteza crujiente y la textura más abierta.

Cuando se hacen con harina de trigo integral, que se conoce como ciabatta integrale. En Roma, es a menudo sazonado con aceite de oliva, sal y orégano. También es típica su versión con aceitunas negras.

Su forma moderna fue desarrollada en 1982. Desde finales de 1990 ha sido muy popular en toda Europa, especialmente en España, y en los Estados Unidos, y se utiliza ampliamente como un pan de molde.

Fue traído a Estados Unido y America en la década de 1990 por Orlando Bakery, una firma de Cleveland. Ellos trajeron más de 3 panaderos de Italia para desarrollar el producto y el proceso de producción en masa. Se introdujo con éxito un pan fresco, y más tarde, una versión congelada. Dado el éxito fue copiado rápidamente por todo Estados Unidos.

Ingredientes Masa Madre (Clave para que sea esponjoso, preparar 12 a 24 horas antes)

1 Taza de harina cernida
1 Taza de Agua Tibia (36° a 38°)
1 Cucharita de levadura seca (lefersa)

Preparación Masa Madre

En un bowl mezcle los ingredientes, cubra con film y deje reposar entre 12 y 24 horas a temperatura ambiente.

Ingredientes

2 tazas de harina cernida
½ cucharita de sal
1 cucharadita y media de levadura seca
180 cc de agua templada (cuanta más agua mejor para el pan, pero más difícil de manejar la masa)
125 cc de leche entera o descremada
1/2 Taza de harina blanca (para darle forma)
1 Taza aceitunas negras cortadas en laminas gruesas (versión con aceitunas)




Preparación

En un bowl más grande ponga la masa madre y el resto de los ingredientes y revuelva bien, aquí es clave manejarse con una masa muy liquida, tenga paciencia y revuelva bien, puede hacerlo con una revolveroda. Deje reposar en el mismo bowl 1 hora, y vuelva a revolver la masa, espere 30 minutos más. Ahora en esparza 1/2 taza de harina en la mesa y vierta el contenido del bowl, de forma a los bollos con una espátula o raspador o rascador de masa (aquí es donde incorpora la aceitunas), vierta los panes formados en bandeja de horno previamente con aceite de oliva y coloque los panes encima espolvoree harina y espere 20 minutos más. Precaliente el horno a 230° por 22 a 27 minutos. Y listo el mejor pan para el mejor sándwich.

No hay comentarios.: