sábado, agosto 06, 2011

Beer Can Chicken o Pollo Sentado en Lata de Cerveza o Pollo en el Trono



Existen varias historias que dan crédito a esta original manera de cocinar un pollo sentado sobre una cerveza abierta en su interior. La más creíble, es sobre tres amigos comunes y corrientes, de edad promedio, en Bay City, Michigan, que estaban tomando unas cervezas mientras se cocinaba un pollo a la parrilla, uno decidió no tomar más cerveza y lo que le sobraba en la lata decidió rociar en el pollo, el resultado fue sobresaliente, un pollo de textura muy tierna.

Por lo que decidieron mejorar el método de incorporar cerveza a sus preparaciones de pollo a la parrilla, y que mejor que introducir la cerveza en el pollo y dejarlo sentadito asándose sobre la cerveza.

Este método de cocción es posible encontrarlo en Europa del Este, ahí probablemente otro grupo de ingeniosos (o fanáticos de la cerveza) llego a la misma conclusión, la única diferencia es que ellos ocupan la botella entera de cerveza, el resultado es el mismo. Da lo mismos el tipo y calidad de la cerveza, pudiendo reemplazarla incluso por vino u otro tipo de trago.

La popularidad de este método en Estados Unidos es tal, que en amazon venden artefactos especialmente diseñado para el propósito: http://www.amazon.com/Steven-Raichlen-Best-Barbecue-SR8016/dp/B0007ZGUK2/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1312644339&sr=8-1.

Yo me entere de esta receta, gracias a mi amigo californiano, Brett Wexler (http://www.wexlearn.com/), con quien hablando de recetas interesantes, me conto de este famoso plato.

Ingredientes Básicos

1 Pollo Entero
1 Lata de Cerveza
4 Cebollas picadas pluma (blancas o moradas)
2 cucharadas de azúcar rubia o normal

Ingredientes Marinaje del Pollo

½ Taza de mostaza común
½ Taza de vinagre de vino blanco o manzana
½ Taza de Soya
2 cucharaditas de pimienta blanca
2 cucharaditas de ajo en polvo


Preparación

Al menos 2 horas antes, ponga en un bowl grande todos los ingredientes del marinaje y luego zambulla el pollo, rebozándolo por todos lados (El óptimo es de un día para otro).

Tome el pollo e introduzca en su interior una lata de cerveza abierta y llena. Se va dar cuenta que no va tener problema porque cabe justito. (Como si estuvieran diseñados estos animalitos para una latita en su interior)

Precaliente el horno a 200°C, introduzca el pollo paradito en la parrilla, y debajo una bandeja con el jugo de la maceración con las cebollas.

Si tiene termómetro, introdúzcalo en la pechuga, cocine hasta que la temperatura interior llegue a 70°-73°, sino cocine por 1 hora a 1 hora 15 minutos, hasta que el exterior este bien doradito.

Sáquelo del horno para que se enfríe, y con cuidado saque la lata del interior, deje que se enfríe un poco, y separe las presas.

Cueles las cebollas de la bandeja de abajo y fríalas a fuego lento con la azúcar hasta que estén caramelizadas. El caldo de la cocción póngalo en una olla a fuego fuerte, y cuando hierva, baje el fuego, y con un cucharon extraiga toda la grasa superficial (ahí queda bastante light).

Lleve las presas de pollo a la mesa, acompañado con salseras y el caldo caliente, y la cebolla caramelizada. Puede acompañar con papas al horno, papas fritas, Puré, Arroz blanco o lo que más les guste.

Es una comida simple y que generalmente tiene mucho éxito, debido a lo delicado y suave que queda el pollo.

1 comentario:

Bernardo (el papá) dijo...

Estoy preparandolo ahora... a ver como queda!