domingo, julio 17, 2011

Jamón Pechuga de Pavo Cocido



El pavo, llamado gallina de las Indias por los conquistadores españoles, es oriundo de México de la época de los aztecas, donde se le llamaba guajalote. Llegó a Europa procedente de este país en el primer tercio del siglo XVI a través de los jesuitas. De ahí que al pavo se le empezara a llamar, al principio, "jesuita".

En aquella época se convirtió en símbolo de la exquisitez de la gastronomía que se reservaba a la monarquía y la alta sociedad, y un tiempo después, en protagonista de las comidas y cenas navideñas.

Los franceses muy aficionados a su carne lo llamaron dinde (de Indias).

Fueron los portugueses los que vía Turquía introducen el Pavo a Europa, partiendo por Inglaterra, esta fue la razón por lo que los ingleses lo llamaron "Turkey", y lo convirtieron en el plato clásico de la Navidad.

Generalmente cuando uno hace dieta, consume más Pavo. El problema que el pavo comprado tiene altísimos con tenido de Sal, Sodio y otros persevantes que claramente no ayudan mucho a la salud.

Cuando uno va al supermercado encuentra láminas de jamón de pavo en 2 preparaciones asado y cocido, y paga entre 6.000 a 12.000 por el kilo aproximadamente. Ahora si uno se da el tiempo y lo hace en su casa el costo baja a 990 por kilo (comprando un pago entero y sacando la pechuga), motivador no?

Bueno aquí les dejo la receta para que disfruten en familia de algo sano y nutritivo, cuando lo prueben se van a dar cuenta de cuan distinto es del comprado.

Ingredientes

1 Pechuga de pavo amarrada en tubo (extraída del pavo entero) o comprada aparte (puede ser marinada), déjela marinada con limón, sal, pimienta y un poco de vino blanco toda la noche en un bowl.

Papel alumnio (solo para el método cocida)

Preparación 

Cubra entera la pechuga con papel aluminio, inserte un termómetro para hornos al medio de la pechuga, precaliente el horno a 140° y inserte la bandeja con la pechuga hasta que la temperatura del termómetro sea 70°. Deje enfriar y corte con cuchillo con serrucho o fiambrera. Conserve en bolsas al vacio con Food Saver de Oster.


Súper simple, económico y sano.

PD: El termómetro para horno lo puede comprar en El Volcan (Las Tranqueras con Las Condes), es útil para todas las carnes al horno.

No hay comentarios.: