viernes, julio 29, 2011

Salsa Inglesa o Worcestershire



La salsa inglesa, también conocida como salsa Worcestershire (En honor al lugar en Inglaterra donde se creo), salsa Worcester o salsa Perrins, es uno de los condimentos más populares y extendidos en el mundo, es una salsa líquida fermentada que generalmente se usa para proporcionar sabor a otras salsas, para aderezar asados e incluso para la elaboración de cócteles.

Lea & Perrins es la marca comercial de la salsa inglesa que se lanzó en Inglaterra en 1837. El nombre corresponde a los apellidos de dos farmacéuticos que años atrás, crearon la fórmula de esta salsa a petición de Lord Sandys. John Lea y William Perrins recibieron una receta que Lord Sandys trajo de uno de sus viajes a Bengala, y después de elaborarla no quedaron muy satisfechos con los resultados. Almacenaron el producto en una bodega sin ningún tipo de interés. La sorpresa fue que años después, por alguna cuestión desconocida, probaron la salsa que habían guardado encontrando una sabrosa y aromática salsa.

Los farmacéuticos embotellaron la denominada salsa inglesa y la empezaron a comercializar con mucho éxito, guardando celosamente la fórmula de su elaboración. Aunque han salido imitadores de la salsa Worcestershire, ninguna otra le ha desbancado. El secreto de la fórmula no sólo son sus ingredientes, también en su procedencia. A día de hoy se conoce que la salsa Lea & Perrins está elaborada con vinagre de malta, vinagre de alcohol, melaza, azúcar, sal, anchoas, extracto de tamarindo, cebolla, ajo, especias y aromas, y con un envejecimiento en barriles de madera de 18 meses.

Hay que reconocer que los químicos Lea & Perrins también fueron unos excelentes comerciantes, ya que en muy poco tiempo, la salsa se encontraba en las mesas de todos los restaurantes del mundo. Piensen solamente que ésta salsa está en el mercado hace mas de 165 años (45 años más vieja que el Ketchup).

La salsa de la ensalada César es una de las recetas tradicionales en las que se incluye la salsa inglesa, también la podems encontrar en el lomo saltada, chop suey, también en la salsa rosa o salsa cóctel, y hablando de cócteles, es indispensable en el Bloody Mary, y cómo no, en el jugo de tomate. Añadiéndole aceite de oliva es un rico aderezo para ensaladas, también se utiliza para aderezar arroces, vegetales y para marinar carnes o pescados entre otras aplicaciones culinarias, ya sabes que la cocina es un mundo de sabores y combinaciones muy conocido, pero que todavía tiene mucho que explotar.

Ingredientes

1 Cebolla Morada o 3 Chalote picada fina
2 Dientes de ajo machacados
1 pedazo de 3 centímetros de jengibre picado
3 Cucharadas de semillas de mostaza
1 Cucharadita de granos de pimienta
1/2 cucharadita de pimentón rojo en escamas o ají de color
1 palito de canela de unos 3 centímetros
1 cucharadita de clavos de olor
1/2 media cucharadita de cardamomo
2 tazas de vinagre de arroz (o manzana o vino blanco)
1/2 taza de melaza (miel de caña de azúcar) o miel de palma
1/2 taza de soya oscura
1/4 taza de pulpa de tamarindo
3 cucharadas de sal
1/2 cucharadita de polvo de curry
1 anchoa molida en la minipimmer
1/2 taza de agua.

Preparación

Coloque la cebolla el ajo, las semillas de mostaza, pimentón, los granos de pimienta, el jengibre, la canela, los clavos y el cardamomo en una gasa y forma una pequeña bolsa amarrándola con hilo fuerte. Coloque la bolsa de especias en una olla grande y agregue el vinagre, la miel, la soya y el tamarindo. Hierva y cocine a fuego lento por 45 minutos. Mezcle aparte la sal, el polvo de curry, la anchoa y el agua y agregue éste líquido a la olla, retire del fuego.

Coloque la mezcla (incluyendo la bolsa de condimentos) en un envase de vidrio herméticamente tapado y refrigere por un período no menor de 2 semanas, agite el frasco periódicamente. Después de ese período, remueva la bolsa de condimentos y embotelle la salsa. Agite bien antes de servir.

No hay comentarios.: