Las ganas locas de aprender, la fuerza para salir adelante, el disfrutar de las cosas simples y disfrutar a la familia.
domingo, julio 17, 2011
Tortillitas de Quinoa
La palabra quinua o quinoa es de origen quechua. Era considerada en la época del apogeo incaico, un alimento sagrado, siendo empleada además para usos medicinales. Según los cronistas, en las fiestas religiosas la quinoa se ofrecía al dios Sol en una fuente de oro, y cada año era el mismo Inca quien se encargaba de iniciar la siembra en una importante ceremonia. Se lo denomina el "grano de los Incas", pero se tiene vestigios de la existencia ya miles de años antes de los Incas.
A raíz de la conquista española, se introdujo a América entre otros cultivos el trigo, por lo cual la quinoa fue desplazada hacia tierras más altas y disminuyó su producción al igual que otros cultivos que tradicionalmente habían venido manejando y consumiendo los nativos. Además, se dice que hay indicios de que los conquistadores descubrieron el alto contenido nutritivo de la quinua y prohibieron su cultivo para debilitar a la resistencia de los Incas.
La quinoa contiene más proteínas que ningún otro grano Esta es de alta calidad, contiene aminoácidos similares a la leche. Combinado con otros cereales como la soya y el arroz, la quinoa mejora su valor proteico. También es una fuente de almidón, azúcar, fibra, minerales y vitaminas. Además es suave para el estómago, la quinua es un alimento ligero, sabroso, de fácil digestión y también de sabor agradable.
La preparación de una Torilla es muy simple, tanto por los ingredientes que interviene como por su preparación, poca duda hay de que sus orígenes se remontan a la prehistoria, los más antiguos antecedentes documentados refieren al antiguo imperio Persa, como predecesora de la actual tortilla de hierbas Kookoo, típica de la comida iraní.
En occidente, en De Re coquinaria aparece una receta de Ova Spongia ex lacte, tortilla de huevos con leche, en cuya preparación se explica que hay que darle la vuelta (la voz tortilla proviene del latín torta: "volteada").
Ingredientes
2 Tazas de Quinoa (Venden una de colores negro, rojo y blanco) cocinadas tal como se hace el arroz (2 de agua x 1 de Quinoa)
4 huevos de campos
1 Zanahoria cortada en cuadritos muy chicos
1 Tomate cortado en cuadritos muy chicos
½ Taza de perejil picado muy fino
1 pizca de Merquen
Sal, pimienta.
Preparación
En un bowl batir levemente los huevos, agregar la quinoa, perejil, zanahoria, tomate, sal, merquen, pimienta. En un molde de quequitos de silicona agregue esta mezcla, introducir en un horno precalentado a 180° por 25 minutos. Sacar dejar enfriar el molde antes de desmontar.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario