sábado, julio 23, 2011

Pan Rústico con Aceitunas Negras



Una de las delicias de la cocina mediterránea es el pan con aceitunas, es una comida sana y deliciosa de origen griego, ideal para comer como entrada en las comidas.

La aceituna es originaria de Asia Menor y se extendió desde Irán, Siria y Palestina al resto de la cuenca del Mediterráneo hace unos 6000 años. Ya por aquel entonces las aceitunas constituían un negocio importante y se rumoreaba que eran la fuente de la riqueza del reino Minoico. Los fenicios llevaron las aceitunas consigo en sus viajes y éstas incluso se han llegado a encontrar en las tumbas del antiguo Egipto.

Tanto los griegos como los romanos fueron grandes amantes de las aceitunas y, a medida que el imperio romano se expandía, éstas también se extendieron con él. El comercio del aceite, principalmente por mar, desempeñó un papel fundamental en el desarrollo de la economía mediterránea, en la que los aceites procedentes de Hispania se consideraban como los mejores del mundo conocido.

En Roma, en la República ya había hornos públicos. Para los legionarios romanos el pan era un alimento habitual y era corriente que su dieta fuese en gran medida aceitunas y pan.

Lo anterior fue lo que facilito que se uniera el pan y la aceituna en un solo producto, y tuviera tanto éxito, los griegos popularizaron el pan con aceitunas.

Este pan es perfecto para acompañar con el aperitivo, puede ser untado en aceite de oliva o acompañado con jamón serrano.


Para los Ingredientes y Preparación:

Basarse en: Pan de Campo de Francis MallMann

Lo único que tiene que agregar es 1 taza de aceitunas negras sin cuesco cortadas en laminas.

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.