viernes, abril 01, 2011

Shawarma de Pollo



El shawarma (en árabe) o döner kebab (en turco) o gyros (en griego), es un plato originario del Medio Oriente que consiste en finas láminas de carne de cordero, pollo, cerdo o vaca asada en un asador vertical, consumidas en el interior de un pan de pita junto con vegetales y otros acompañamientos. Se ha hecho popular en Europa como comida rápida gracias a la influencia de emigrantes norteafricanos y turcos.

Este plato acompañó a los árabes en las diversas incursiones a Occidente: en las Cruzadas, en las Guerras Mediterráneas y en las diversas olas de inmigrantes que ocurrieron hace pocos años en Europa. A América llegó en uno de esos viajes de los conquistadores españoles, en donde los indios lo readaptaron a los ingredientes que habían en ese continente: ahora el pan de pita era tortilla de maíz.

No hay una documentación confiable acerca de los orígenes del shawarma, pero se sabe que los beduinos del siglo IX preparaban algo parecido con las cabras que le mataban al vecino y el pan que le quitaban a los judíos. Básicamente, la receta (carne enrollada en un pan) no sufrió grandes alteraciones hasta el siglo XX, cuando los árabes lo exhibieron en una Exposición Internacional como comida típica.

La receta original lleva una mezcla de especias que se llama "Baharat" (varía según el gusto cocinero y la zona), esta mezcla se elabora a partir de las especias finamente molidas y suele utilizarse para dar sabor y aromatizar diferentes elaboraciones, sean carnes como el cordero, o pescados, además de sopas y cremas.

La carne se asa en un espiedo vertical giratorio (algunos pueden asar 100 kilos de carne!!), y se cortan de ella tiras que luego se introducen en panes pita o tortillas (Pancho Villa!!). Inicialmente se empleaba exclusivamente carne de cordero. Hoy en día (al menos fuera de Turquía) es común la carne de vaca, cerdo o pollo.

Esta receta ocupa el espiedo horizontal de la parrilla de asados, y es una receta perfecta para prepararles a los niños con sus amigos, es más sana y apetitosa que los hotdogs.

Ingredientes: Aliño Baharat (Macerar el pollo o la carne)

2 cucharadas de pimienta negra en grano. (puede ser 1 de blanca y 1 de negra)
2 cucharadas de pimentón dulce.
2 cucharadas de comino molido.
1 cucharadas de semillas de cilantro.
1 cucharadas de clavos de olor molidos.
1 cucharadita rasa de nuez moscada molida fina (de las de té)
1 cucharadas de canela.
1/2 cucharadas de semillas de cardamomo.
1 cucharada de sal
1 vaso de vino blanco.
½ vaso de vinagre de vino.
Jugo de 2 limones.


Ingredientes Salsas I

1 Mayonesa casera (ver receta) con ajo

Ingredientes Salsas II

1/2 Litro Yogurt sin sabor (De preferencia Labam)
2 Cucharadas Tahine
1 Limón, su jugo colado
1 Ajo picado fino
Sal y pimienta

Ingredientes

8 Pechugas de Pollo sin piel cortas en mariposa (abiertas) y golpeadas
12 panes Pita
6 Tomates cortados en cuadraditos de 1cm
1 Ramito de perejil
1 parrilla con espiedo

Preparaciones

Aliño Baharat y Salsa II: Mezclar todos los ingredientes.

Shawarma:

- Macerar el pollo con el aliño Baharat y dejarlo 4 horas o toda la noche. (El objetivo del aliño es que humecte la carne y le agregue sabor)

- En el espiedo vertical de la parrilla de asados, poner las pechugas en capas bien apretadas por ambos lados, para que quede un cilindro uniforme.

- Prender la parrilla e ir asando lentamente.

- Cuando la carne del espiedo este dorada corte con un cuchillo de manera uniforme y empiece armar los panes. (Verticalmente cuesta un poco más, para eso le
recomiendo apagar el espiedo cuando corte)

- Abra por la mitad los panes Pita calientes introduzca el pollo cortado, tomate picado, Salsa I (Mayonesa con Ajo) o Salsa II (Yogurt+Tahine) y perejil encima.

PD: Puede reemplazar el Pollo por Vacuno, Cerdo o Cordero, o una combinación de carnes.

5 comentarios:

Goraez dijo...

Emilio:

Que buena receta, haber si me motivo para el domingo hacerla, parece que esta dentro de mis capacidades culinarias, que no son muchas. Yo creo que quedo como rey.
Esta muy bueno tu blog, va a ser mi pagina de cabecera , para cuando me toque cocinar a mi.
Saludos y exito.
Goro

Emilio Deik dijo...

Excelente animate, es súper fácil y entretenido.
El aliño no tiene reglas hazlo al gusto tuyo.

bwexler dijo...

Very cool recipe Emilio,
I lived in Israel and I had Shawarma everyday. I hope to give this one a try over the weekend.
Saludos,
BW

wendy yaksic dijo...

¡ ya ´tá! lo he hecho a la pata de la letra, pero vivo en un piso, asi es que , imposible hacer b.b.q., he puesto 660grs. de pechuga de pollo de corral fileteada finita y luego hecho tiritas, pero para darle ese toque b.b.q. le he agregado 4 gotitas de humo líquido al macerado, y ahí estará toda la noche, mañana para cenar saltearé las tiritas de pollo en un wok muy caliente, asi quedará cruji por fuera y tierno por dentro.
Te cuento mañana, he invitado a unos amigos para ver el partido de liga. Una vez más, gracias por tu generosidad
P.D.si puedes, contestame mis preguntitas que te dejé en empanadas de marisco. Eres un sol. Besitos

wendy yaksic dijo...

Los shawarmas salieron muy buenos, pero el marinado lo usaré para carnes como ternera y cordero, para pollo me parecio demasiado fuerte, los de medio oriente son mas suaves y era lo que yo esperaba, pero para carne ¡¡Genial!!. Gracias