sábado, abril 09, 2011

Crêpe Suzette



Los Crêpe (del latín crispus, ‘crespo’) son originarios de la región de Bretaña, al oeste de Francia, en donde se llaman krampouezh; actualmente es un plato consumido a diario en todo el país, especialmente en el Chandeleur o Fiesta de la Candelaria, como parte de la tradición local (habitualmente se sirven acompañados de sidra).

La invención de las Crêpes Suzette fue fruto de un accidente, como normalmente ocurre en gastronomía. En cierta ocasión, se hallaba el Príncipe de Gales, futuro Eduardo VII, en el restaurante Café de París de Montecarlo cuando Charpentier quiso sorprenderle con un postre fuera de lo común. Recordaba que, durante su infancia, su madre adoptiva solía preparar crepes cubiertas de una salsa de fruta caliente en las ocasiones especiales. Y éste fue el postre que preparó para el príncipe, realzando la salsa con algunos licores, ya que la de su madre resultaba algo simple. Mas quiso la fatalidad que, quizá debido a la excitación del momento, la mano le temblara y los licores se le derramaron sobre la sartén. Empezaron a arder, como queriendo devorarla. Recobrada la serenidad, probó la salsa y la encontró digna del paladar de un príncipe.

Al futuro Eduardo VII le encantó el postre y preguntó por su nombre. "Son crepes princesse", contestó Charpentier. "No, Henri -le dijo el príncipe- ¿No se da usted cuenta de que hay una señorita en la mesa?". La señorita se llamaba Suzette, tenía diez anos y era la hija de uno de los comensales que acompañaban al Príncipe de Gales. Al día siguiente, Henri Charpentier recibió como obsequio del príncipe un sombrero de Panamá y un bastón.

Así pues, Charpentier las creó, Su Alteza las bautizó y, años más tarde, Hemingway las devoraría, pues era su postre preferido.

Ingredientes (Mise en place)

Crepes

½ litro de leche.
200 gr. de harina tamizada.
50 gr. de azúcar flor
2 Huevos enteros
2 Yemas
25 gr. de mantequilla derretida.
50 ml. de aceite.
Pizca de sal

Salsa Suzette

100 gr. Mantequilla.
100 gr. Azúcar Flor
2 Naranjas su jugo colado y ralladura
½ Limón su jugo colado y ralladura
Grand Marnier, unos 50 ml.
Opcional: unas gotas de vainilla líquida.

Preparación


Crepes

A la harina agregamos sal y azúcar. Batimos los huevos e incorporamos la harina. Sin dejar de batir, añadimos la leche (un poco), la mantequilla derretida. Mezclamos bien.

Calentamos la sartén, baja, antiadherente y plana, a fuego medio. Con ayuda de un cucharón, añadimos la masa a la superficie caliente, inclinando la sartén para distribuir la masa uniformemente y con el grosor deseado, no demasiado gruesas.

Dejamos que se haga durante algo menos de un minuto, aprox., cuando se separa de la sartén con facilidad. Damos la vuelta y dejamos que se haga mucho menos tiempo por el otro lado, unos cuantos segundos, 20 ó 30.


Salsa

En una sartén derretimos la mantequilla con el azúcar. Dejamos que se disuelva algo. Agregamos el jugo y ralladura de naranjas y limones. Dejamos que reduzca un poco. Este proceso debe realizarse a fuego medio para evitar que se queme el azúcar.

Doblamos los crêpes en 4 y añadimos al salsa en el sartén. Subimos el fuego, pues para el flambeado es necesario que tanto la sartén con el licor adquieran la temperatura adecuada.

Echamos el licor y flambeamos. Dejamos que se queme un poco el alcohol y servimos caliente.

PD: Son perfectos para la hora del té en Otoño.

No hay comentarios.: