viernes, abril 22, 2011

Sopa de Cebollas






Aparece esta sopa por primera vez denominada como "Soupe d'oignons aux Halles" en el siglo XVIII en el Les Halles, es considerada antiguamente (Revolución francesa) como un plato humilde elaborado con ingredientes 'sencillos', a veces identificado con las épocas de abstinencia.

Se cree que esta preparación tuvo su origen en la época de los reyes Luis XIV o XV. Al inicio era una sopa de pueblo, ya que en aquella época el cultivo de cebolla era sencillo y de muy bajo costo.

Esta sopa era un plato familiar en Francia que se hizo famoso gracias a una casualidad. Según parece fue Estanislao Leczinski, rey polaco suegro de Luis XV de Francia, buen gastrónomo y personaje bonachón, el que descubrió esta sopa tradicional cuando hizo parada en una fonda de Chalons, cuando iba camino de Versalles para visitar a su hija.

Allí le sirvieron una sopa tan delicada que despertó su curiosidad y quiso aprender a cocinarla antes de emprender viaje. Así, bajó a las cocinas, y mientras el cocinero la volvía a preparar en su real presencia, él fue tomando notas sin importar las lágrimas que provocaba en sus nobles ojos.

Esta sopa me encanta, especialmente en otoño-invierno, en el Restaurant Le Flaubert preparan una exquisita con un caldo oscuro hecho con rodilla de ternera por muchas horas, esa en realidad es la gran clave de esta sopa.

Aquí les comparto una sopa con algunas maneras de acortar camino.

Caldo Oscuro

Alternativas Rápida: Puede ocupar el caldo de la preparación de plateada o mechada a la cacerola, uno filtra el caldo y tiene la mitad de la sopa de cebolla lista. (Prohibido ocupar caldo maggie, muy tóxico)


Alternativa Lenta:

Ingredientes

½ kilo de Cebollas
½ kilo de Zanahoria 0,40 kg
4 Puerros
5 litros de Agua
2 kilos de Huesos con carne o rodilla de ternera
250cc de Vino tinto cualquier cepa

Preparación

Poner en una placa al horno los huesos troceados y dejar dorar unos 45 minutos a temperatura 180°. Pasado este tiempo añadir las verduras limpias y troceadas y dejar en el horno otros 15 minutos más. Poner los huesos y la verdura en una olla con agua fría. Poner la placa en el fuego, quitar la grasa, añadir vino tinto y rascar con una espátula para despegar los jugos de la placa. Añadir todos estos jugos al recipiente anterior. Poner la olla a fuego fuerte hasta que hierva y mantener a fuego bajo des espumando (sacando la espuma con un espumador) de vez en cuando un mínimo de 3 horas (si es posible bastante más 6 o 8). Colar, desengrasar (cuando se enfrié retirar la grasa) y listo tiene el mejor caldo oscuro para su sopa de cebolla o otras preparaciones.


Ingredientes Sopa Cebolla

4 cebollas moradas o blancas chicas cortadas finas pluma
1 litro de caldo oscuro
5 Rebanadas de pan de molde cortado en círculos
1 Cucharada ajo en polvo
1 Cucharadita de azúcar rubia  (solo si ocupo cebollas blancas)
1 copa de vino tinto
2 cucharadas Maicena
50 g mantequilla
150 grs queso parmesano rallado
Aceite oliva



Preparación Sopa de Cebolla

Tueste los círculos de pan de molde en el tostador y deje reposar.

En una olla ponga aceite oiva y empiece a freir las cebollas, cuando enten transparentes agregue la copa de vino y siga revolviendo hasta que el vino se totalmente abosorvido. Agregue las 2 cucharadas de maicena y siga revolviendo bien hasta que se haya unificado la maicena con la cebolla. Agregue ahora la azúcar rubia y siga revolviendo. (esto ayuda al sabor cuando la cebolla que uso es blanca)

Ahora agregue el caldo de carne a la olla, y empiece a revolver hasta que tome temperatura no es necesario que hierva,  agregue la cucharada de ajo en polvo, deje a fuego lento que se mantenga el calor.

En un horno a 180ºC ponga las tostadas con queso en el horno hasta que se derrita, saliendo del horno sopletee con un mechero para lograr un color más dorado.

En platos de sopa circa dos cucharones de sopa y ponga encima con cuidado el pan con queso derretido y lleve a la mesa.

Esta es una sopa especial para un dia lluvioso de invierno.

Paso a Paso





























No hay comentarios.: