domingo, abril 17, 2011

Tarte Tatin




De origen francés, y como todas las cosas buenas que ha sucedido dentro de la cocina, esta exquisita torta, nació de un error de la cocinera Mademoseille Stéphanie Tatin. Hija mayor de Jean Tatin quien fue el dueño del Hotel Tatin y que murió en 1888, dejando a sus dos hijas, Stephanie y Caroline, la dirección del Hotel. (http://www.hotel-tatin.fr/)

Caroline, la más pequeña, recibía a los cliente, La mayor, Stéphanie, era quien tenia el dominio de la cocina para lo cual era una consumada cocinera, pero era demasiado distraída, tenía una especialidad que ofrecía a su abundante clientela y esta era una torta de manzanas, con una capa crujiente y bañada de caramelo.

Pero un día bendito dentro de la gastronomía en que el ajetreo de mediodía la tenia confundida y atareada, se olvidó de poner la masa en el molde antes de incorporar las manzanas, después las colocó boca abajo y sirvió el postre sin el tiempo suficiente para que se enfriara. El desastre no fue tal ante la fascinación de los clientes que encontraron el invento un postre de lo más delicioso, creando de este modo la más famosa de las tortas que han venido de Francia la "Tarte Tatin"

Este plato no fue muy popular, salvo en el Hotel Tatin, hasta que se sirvió en el famoso Maxim's de París. (http://www.maxims-de-paris.com)

Ingredientes

6 manzanas rojas firmes (Aprox. 1 kilo), peladas sin pepas cortadas en gajos
150 grs. mantequilla
150 grs. azúcar
1 rollo de masa de hojaldre (Jumbo sección pasta fresca)

Preparación

En un molde (24 cm aprox.) se espolvorea generosamente con el azúcar y con mantequilla. Se colocan las manzanas encima, intentando que quede apretado y sin agujeros. Luego se mete en el horno precalentado a 180º, durante 25 minutos. Se saca del horno, se espolvorea con un poco más de azúcar y se coloca la masa encima sobre el molde se pincha con un tenedor, para que no suba la masa y se coloca en el horno otros 10 ò 15 minutos (no debe tostarse demasiado). Transcurrido ese tiempo, se saca del horno, se deja enfriar 5 ò 10 minutos (no más) y se desmolda en una plato grande (como si fuera una tortilla a la que das la vuelta).

No hay comentarios.: