sábado, abril 09, 2011

Quiche Lorraine




La palabra quiche se deriva del vocablo Küchen en el dialecto lorenés, hablado en la región de Lorena, en el noreste de Francia. Este término deriva a su vez del alemán Kuchen (pastel).

La Quiche Lorraine (en femenino en francés) es originaria de la región de Lorena, en Francia. Es conocida como la receta original de la que proceden todas las demás variantes de quiche. La palabra aparece por primera vez en Nancy, capital de Lorena, en 1605 en un principio, el relleno se componía sólo de huevos y crema de leche o nata fresca. En el siglo XIX, se le añadieron las pequeñas tiras o tacos de panceta magra, fresca o ahumada, que caracterizan la quiche lorraine de hoy en día.

El queso no es un ingrediente de la receta original del quiche lorraine, pero se encuentra en su variante llamada quiche vosgienne, de la región francesa de los Vosgos, junto con tiras de panceta. Por extensión es frecuente incorporar quesos que se fundan fácilmente.

Cuando se añade cebolla rehogada al relleno de la quiche lorraine, se llama quiche alsacienne, típico de la región de Alsacia (Francia).



Ingredientes (Mise en place)

Masa
200 gr de harina cernida
150 gr de mantequilla derretida
1 huevo
100 ml de leche entera
sal

o una masa comprada en el Jumbo.

Relleno
1 cebolla morada mediana cortada en pluma delgada
50 gr de mantequilla
30 cc de aceite de oliva
200 gr de panceta ahumada o jamón pierna cortada en tiritas
250 gr de queso gruyere rallado
200 cc de crema entera
4 huevos grandes
Tomillo o orégano a gusto
Sal y pimienta

Preparación

Mezclar los ingredientes de la masa en una batidora opción amasar y una vez que esta bien formada envolver en un apaño y dejar reposar en el refrigerador 40 minutos.
Poner en un sartén la mantequilla y el aceite de oliva y freír la cebolla y la panceta, agregar tomillo y dejar reposar cuando la cebolla esta transparente.
En otro bowl con un batidor la crema, el queso y los huevos dejando una mezcla uniforme y de buena consistencia.
Saque la masa del refrigerador y extiéndala uniformemente sobre la tarteleta de aluminio, que quede bien cubierta y ojala del mismo grosor. Colocar en un horno previamente precalentado a 180° por 15 minutos
Una vez que este lista la masa, mezclar la cebolla y el tocino con la mezcla de crema, huevos y queso, dejando bien uniforme, colocando el relleno en la tartaleta y hornear a 180° en modo grill por otros 15 minutos o hasta que este dorado el relleno. Al sacarlo dejar reposar unos minutos antes de cortarlo.

PD: Acompañe con rica ensalada mix verde con una vinagreta.

No hay comentarios.: