miércoles, abril 13, 2011

Cabritas de Maíz o PopCorn dulce




Las cabritas de maíz, palomitas de maíz, popcorn, pochoclos, pururú, pop, canchita, canguil, pororó, cotufas, poporopos, crispetas, maíz pira, pipocas, rosetas, roscas, tostones, o cocaleca son algunos de los nombres que recibe esta golosina a base de maíz, en los países de Latinoamérica.

Los arqueólogos han descubierto que las cabritas maíz han existido mucho antes de la llegada de los europeos al mundo nuevo. Las excavaciones en la Cueva del Murciélago en la parte centro oeste de Nuevo México dieron a luz granos de maíz curagua o pisingallo de casi 5.600 años de antigüedad.

Cuando Colón primero llegó a América, los nativos intentaron vender las cabritas de maíz a su tripulación.

En 1519, Cortez consiguió su primera vista de las cabritas de maíz cuando él invadió México y se puso en contacto con los Aztecas. Las cabritas de maíz eran un alimento importante para los indios Aztecas, que también lo utilizaron como decoración para los tocados de ceremonial para el pelo, los collares y los ornamentos en las estatuas de sus dioses, incluyendo Tlaloc, el dios del maíz, de la lluvia y de la fertilidad.

Los primeros exploradores franceses que se encontraban en la región de Los Grandes Lagos (América del Norte) (año 1612) señalaron que las cabritas de maíz hechas estallar por los Iroquíes hacían estallar el maíz en un recipiente de cerámica con arena calentada y luego hacían sopa de palomitas de maíz, entre otras cosas.

Los colonos ingleses fueron introducidos a las cabritas de maíz en el primer banquete de Día de Acción de Gracias (Thanksgiving) en Plymouth, Massachussets. Quadequina, hermano del Wampanoag principal Massasoit, trajo a la celebración como regalo un bolso de piel de venado lleno de maíz estallado.

Los americanos nativos traerían las cabritas de maíz como " bocadillos " a las reuniones con los colonos ingleses como símbolo de buena voluntad durante negociaciones de la paz.

En 1885, Charles Cretors (de Chicago, EE. UU.) patentó la máquina comercial para fabricar cabritas de maíz.

La costumbre de comer cabritas en los cines se puso de moda en Estados Unidos desde 1912.

Con estos antecedentes queda claro que las cabritas tienen larga data, pueden ser consumidas con sal, mantequilla o caramelo, y son excelente acompañante para ver películas o acompañar un aperitivo.

Aquí les comparto todo lo necesario para hacer cabritas caseras, que son acompañante obligado de esas tardes de películas en otoño.



Materiales

1 Olla para hacer Cabritas ($17.500, Casa de la Olla a Presión, Calle Tenderini 77, Tel. (2) 639-6330 )

Ingredientes

100 grs. o 1 tacita de café de Maíz Curagua ($500 medio kilo Tostaduria Talcal, http://www.tostaduriatalca.cl/)
100 grs. o 1 tacita de café de Azúcar blanca.
1 cucharada sopera de aceite de maíz
Opcional: saborizante a canela, vainilla o frutilla.

Preparación

Pre-caliente la olla vacía a fuego máximo, vierta el aceite y agregue el maíz curagua y después el azúcar, agregue si lo desea saborizante. Tape la olla y comience a girar la manivela sin detenerse hasta que revienten las cabritas de maíz, aprox. 4 minutos o más dependiendo del fuego. Luego vierta el contenido inmediatamente en un bowl y listo para disfrutar tus cabritas.

Si deseas repetir la operación, es necesario enjuagar la olla y secarla, para eliminar los restos de azúcar quemada, de esa manera obtienes el máximo de calidad.

PD: solo se pueden hacer con maíz curagua que dada su concentración de humedad interna pueden estallar.

No hay comentarios.: