domingo, abril 03, 2011

Pollo Tandoori



La historia de su origen se encuentra con un hombre llamado Kundan Lal Gujral, que trabajaba como cocinero en el restaurante Moti Mahal (http://www.motimahal.in/) en Peshawar antes de la partición de la India británica.

Probando nuevas recetas para mantener sus patrones contentos con su trabajo, Gujral intentó cocinar pollo en tandoors (hornos de arcilla) utilizado por los locales hasta entonces para cocinar el naan (pan sin levadura parecido al Pita). El tandoors son los hornos en forma de campana (http://www.thekitchn.com/ol-images/kitchen/uploads/2007_06_18-Tandoor.jpg), calentados con madera o carbón de leña que alcanza temperaturas de unos 480 grados. La idea de Gujral fue todo un éxito, al utilizando estos hornos logro que queden tiernos por dentro y por fuera crujiente.

El pollo Tandoori en Moti Mahal impresionó tanto al Primer Ministro de la India, Jawaharlal Nehru, que hizo que lo incorporaran los banquetes oficiales. dignatarios visitantes que disfrutaron de pollo Tandoori incluidos presidentes de Estados Unidos Richard Nixon y John F. Kennedy, los líderes soviéticos Nikolai Bulganin y Nikita Jruschov, el rey de Nepal, y el Shah de Irán.

La fama de pollo tandoori dio espacio a muchas nuevas interpretaciones como el pollo Tikka (y eventualmente el plato indio popularizado en Gran Bretaña Pollo Tikka Masala), comúnmente se encuentran en los menús en los restaurantes indios de todo el mundo.

En Gran Bretaña es tan influyente la comida India (y no es para menos después de todo el tiempo que estuvieron los ingleses en ese país) que uno de los políticos británicos: Robin Cook lo describió como: "Pollo Tandoori es el verdadero plato nacional de Gran Bretaña".

El pollo es marinado con yogurt (tipo árabe) y una mezcla de especias llamada mezcla de especias como el Garam Masala, muy empleada en la cocina india, el significado literal de Garam Masala es “mezcla de especias”, su composición más típica incluye: ajo, jengibre, comino, pimentón (ají de color), cúrcuma y otras especias dependiendo de la receta (pimienta, canela, etc.). La cúrcuma y el pimentón le dan un color naranja muy característico de esta receta.

Ingredientes

4 Tutros Largos y 4 Tutros cortos de Pollo sin piel
½ Taza de jugo de limón colado
Para la salsa:
1 Taza de Yogurt sin sabor (de preferencia yogurt árabe http://www.sahtein.cl/ )
4 dientes de ajo grandes
2 cucharadas de raíz de jengibre fresco, pelado y picado fino
2 cucharadas de pimentón rojo
2 cucharadita de comino molido
1 cucharada de cúrcuma (se confunde con el curry)
1 cucharadita de pimienta roja o Merkén (Opcional si lo quiere picante)
Sal de mar



Preparación Salsa “Garam Masala”

En una mini pimmer agregue ajos, jengibre, pimento rojo, cúrcuma, pimienta roja o merkén (opcional), sal y el yogurt dejando una pasta naranja clara uniforme.

Preparación

Marine el pollo durante una 1 hora con jugo de limón, luego disponga los tutros en una fuente agregue la salsa “Garam Masala” asegurándose que queden bien embetunados. Cubra con un Film y déjelos macerar durante 1 hora al menos en el refrigerador.

Para cocinarnos existen varios sustitutos al horno Tandoor, la clave está en partir con calor fuerte para generar una costra crujiente y luego bajar el fuego para que quede un interior suave.

Las alternativas para cocinar son: Parrilla, Plancha, Espiedo, Horno. Partiendo a 250°C para sellar y crear la costra crujiente y luego bajar la temperatura a 140° para terminar la cocción.

PD: Una buena técnica es atravesarlos con pinchos para cocinarlos y luego servirlos, acompañar con arroz basmati.

1 comentario:

wendy yaksic dijo...

¡Fantastico! pollito y bueno para dietas de adelgazamiento, aquí te pongo una de las recetas mas conocidas del garam masala, lo saqué de pan&queso( blog de una amiga)
 INGREDIENTES:
2 cucharadas de canela molida
1 cucharada de vainas de cardamomo
1 cucharada de semillas de comino
1/2 cucharada de pimienta negra en granos
2 cucharadas de semillas de cilantro (coriandro)
1/2 cucharadita de nuez moscada
1/2 cucharadita de clavo de olor
no es por ser mala, pero queda divinamente si todas las especias las mueles en un mortero, molidas en máquina es otro sabor y dura mucho menos guardadas en un tarro de cristal y muy bien cerradas.
Ojalá, que te sirva. Besitos