domingo, abril 17, 2011

Cheesecake de Frambuesa o Torta de Queso



El origen de esta receta se remonta a los Juegos Olímpicos iniciados en el 776 A. C. en la ciudad griega de Olimpia situada en el valle del Alfeo.

Los griegos se dedicaban al cultivo de cereales, principalmente trigo y cebada, con los cuales fabricaban pan y tortas, simples o aderezadas con queso o miel. Galeno, médico griego proponía a los atletas un régimen basado en productos lácteos, queso e higos durante las competiciones.

Posteriormente Marco Porcio Catón, llamado Catón “el viejo” (234 a. C-149 a. C), político, escritor y militar romano, incorporó dicha receta a uno de sus libros de cocina romana.

En este libro aborda diferentes temas relacionados con la educación integral del buen ciudadano, los valores personales y sociales que debe reunir el “buen agricultor”, hace un detallado análisis de la importancia de la vitivinicultura en la economía agraria de la Península Itálica y ofrece recetas de elaboración: entre esas recetas se encuentra el primer registro escrito que se conoce del famoso postre Cheesecake o Pastel de Queso.

La receta fue apropiada por los romanos en la época en que conquistaron las tierras griegas y luego la expandieron por el resto de Europa. Pero al expandirla resulta que fueron descubriendo que el queso era preparado en las diversas regiones con diferentes técnicas culinarias.

De esta manera el cheesecake se fue redescubriendo así mismo con diversas combinaciones.

De esta manera los italianos le aplicaron el queso de ricota, los griegos aplicaron diversas variedades como la ricota, los quesos de granja, el queso feta, mizithra, suizo, inclusive combinaciones de éstos. Por su parte los alemanes siempre optaron por los clásicos quark y requesón.

Los franceses con su típica tradición de grandes culinarios prefirieron el queso Neufchatel y le han incorporado para lograr una torta de consistencia ligera y aireada.

Cuando la cheesecake se encontraba instalada en la gastronomía europea le llegó el momento de cruzar el Océano Atlántico. Ya en Estados Unidos un productor de quesos intentó elaborar la receta de cheesecake que incorpora el queso francés Neufchatel y por error dio origen al reconocido queso Philadelphia (Kraft Foods, fundador originario de esa ciudad). Este error haría surgir el famoso cheesecake americano.

Aquí les comparto la receta americana que probablemente tiene el mérito de haber difundido en todo el mundo este exquisito postre.

Ingredientes

400 gramos de queso Philadelphia
4 huevos
200 gramos de azúcar
2 cucharadas de maizena
1/2 Taza de Mermelada de Frambuesa
1 cucharita de vainilla liquido
1 masa para tarta dulce (Jumbo)
2 Tazas de fruta a su elección (son muy recomendadas las Frambuesa y otras variedades de frutos rojos: Arándanos, Frutilla)

Preparación

Disponga en una procesadora el queso Philadelphia a temperatura ambiente, el azúcar, los huevos, la vainilla y bata hasta que se unan. En un molde de kuchen aplique la masa para tarta dulce e incorpórele el relleno preparado. Con el horno a 170° lleve la preparación, este molde ira a baño Maria en el horno y deje que cocine hasta que dore y el relleno obtenga firmeza. (Aprox. 50 minutos). Retire y espere que se enfríe, puede cambiar el agua del baño maría a fría. Cubra con mermelada de frambuesa y decore con frambuesas frescas, mantenga en el refrigerador antes de servir.

2 comentarios:

Ivan Meneses dijo...

Emilio, tengo una duda:
dice,.... este molde irá a baño maría en el horno.... ¿como se realiza esta acción?.

Emilio Deik dijo...

Baño maría, es cuando pones el molde sobre una bandeja de horno profunda llena de agua.