sábado, abril 23, 2011

Sopa AjoBlanco



El AjoBlanco es una deliciosa variante de los gazpachos andaluces. Se trata de un plato procedente de la cocina Andalusí en la que como en tantos otros platos heredados de los árabes, la almendra es la protagonista.

Para mayor rigurosidad al indagar el origen de este platillo, debemos decir, que aunque malagueño, su lugar de nacimiento más especifico está en la Axarquía provincia situada al Este de Málaga. Región con playas de aguas transparentes, acantilados, pantanos, ríos y sierras de indescriptible belleza.

El origen de la variada y rica gastronomía de la Axarquía está en la cultura musulmana. Los ingredientes de la mayoría de los platos se producen en la comarca, son elementos básicos el aceite de oliva, el ajo y el vino, con una influencia árabe muy marcada.

Para muchos, el secreto está en el triturado de la almendra, en mortero de mármol con maza de madera, hasta conseguir una leche que se irá mezclando, a golpe de maza, con los ajos, el pan y la sal, para luego emulsionarla con el aceite de oliva, sin embargo, estamos en una época con poco tiempo, y la mini pimmer se impone con resultados iguales.

En su versión malagueña, que se presenta a continuación, se suele acompañar de uvas de moscatel (uvas verdes) o a veces, con trozos de manzana o de melón.

Ingredientes

200 gramos de almendras crudas, peladas con agua caliente.
200 gramos de pan blanco (solo miga de pan Ideal, previamente remojado en agua)
2 dientes de ajo
1 copa de aceite de oliva.
1 cucharada de vinagre de manzana
600-900 cc de agua bien fría (ojala de botella filtrada).
1 racimo de uva moscatel cada uva trozada en 2
Sal y pimienta molida

Para pelar las almendras:

Poner un recipiente u olla, agua al fuego y cuando empiece a hervir, echar las almendras y mantenerlas 2 ó 3 minutos, sacarlas del agua, pelarlas y reservarlas.

Preparación

En la mini pimmer, colocar sal, ajo, almendras y el pan remojado en agua, aceite y vinagre de manzana, debiera quedar una pasta de la consistencia de una mayonesa o una crema para lo cual vayan regulando el agua, cuando este lista refrigerar y servir en un bowl pequeño con un par de uvas moscatel encima y un poco de pimienta.

PD: Es una rica sopa de verano que tiene un existo similar al del gazpacho.

No hay comentarios.: