sábado, abril 23, 2011

Huevos Benedictinos




En una entrevista realizada en la columna "Talk of the Town" del The New Yorker en el año 1942, el año antes de su muerte, Lemuel Benedict, un corredor retirado de Wall Street, alojaba en el lujoso Waldorf Astoria en el año 1894, motivado por curar una resaca, ordenó: "buttered toast, poached eggs, crisp bacon and a hooker of hollandaise" (tostada con panceta huevos escalfados y salsa holandesa). Oscar Tschirky, el maître d'hôtel y conocido como la leyenda: "Oscar of the Waldorf", se impresionó por la petición y pronto lo incluyó en el menú de desayuno, pero substituyó la tostada por el English Muffin

Craig Claiborne en septiembre del año 1967 escribió una columna en The New York Times Magazine sobre la carta recibida por Edward P. Montgomery, un Americano que residía en Francia. En ella, Montgomery relataba que el plato fue creado por Commodore E.C. Benedict, un banquero que murió en el año 1920 a la edad de 86. Montgomery incluyó una receta para los eggs Benedict, mencionando que fue enseñada por su madre, quien la recibió de su hermano, que era, a su vez, amigo de Commodore

Mabel C. Butler de Vineyard Haven, Massachusetts en una carta de noviembre de 1967 impresa en el The New York Times Magazine responde a Montgomery, contando la "verdadera historia, bien conocida por los parientes de la esposa de Le Grand Benedict", de quien ella fue una cliente. La historia reza así: "Mr. y Mrs. Benedict, cuando vivían en New York a finales de siglo, comían cada Viernes en Delmonico's . Un día, la Sra. Benedict dijo al maitre d' hotel, "¿No tiene usted hoy algo nuevo y diferente que sugerirnos?" Y él les indicó huevos escalfados sobre una tostada de muffins Ingleses y una tira de jamón, todo ello recubierto de salsa holandesa

Ingredientes

3 cucharadas de vinagre de vino blanco
4 huevos grandes (ojala de campo , Mercado Orgánico,)
2 Panes Estilo Muffins tostados divididos en 2 (comprados)
1 Salsa holandesa (ver más adelante)
4 rebanadas de jamón de Serrano, tocino o prosciutto

Preparación

En una cacerola profunda hervir al menos 2 litros y añadir el vinagre. Partir los huevos en 4 tazas por separado. Dividir los muffins tostados.
Agite el agua con vinagre enérgicamente para formar un remolino y deslice en un huevo. Que al caer se cerrarán y tendrán una forma redonda limpia. Cocine por 2-3 minutos, luego retire con una espumadera.

Repita con los otros huevos, uno a la vez, girando de nuevo el agua antes de deslizar cada huevo. Poner un poco de salsa holandesa en cada panecillo, Agregar una Rodaja de jamón dorado (tocino o prosciutto) en la parte superior, luego cubra con un huevo. Vierta abundante salsa Holandesa y servir de inmediato.


Salsa Holandesa

Ingredientes

2 Tazas de vinagre blanco
1 cucharada de pimienta en granos
5 hojas de estragón fresco
3 yemas de huevo grande aire libre
1 Taza de Mantequilla Sin sal derretida
1 limón su jugo colado

Preparación

Hervir el vinagre con la pimienta y estragón, reducir a la mitad. Colar y reservar,

Derretir la Mantequilla y reservar caliente.

Pon un Bowl en baño de maría, Usando un batidor de globo grande, bate las yemas de huevo con 2 cucharaditas de vinagre del que has hecho la reducción, Bate enérgicamente hasta que la mezcla forme una espuma, pero asegúrese de que no se caliente demasiado. Para evitar que la salsa se recaliente, y las yemas se cuezan; quita y regresa el bowl al calor mientras bates, es necesario que durante haces la mezcla no dejes de batir. El objetivo es lograr una espuma de oro, aireada, que forma cintas cuando se levanta el batidor.

Poco a poco agrega una cucharada de mantequilla caliente a la mezcla de los huevos, sin dejar de batir, Retirar del fuego y siga batiendo con otra cuchara de mantequilla. Repite el procedimiento hasta que la mantequilla se incorpore y tenga una textura tan espesa como la mayonesa. Por último, mezcla el jugo de limón, sal y pimienta al gusto,

Si la salsa estuviera muy espesa agregar un poco de agua caliente.

2 comentarios:

Maite dijo...

Hola Emilio! Lindo tu blog! Dos consultas: En la receta, dice al final, que le pones el huevo y luego más salsa holandesa pero en la foto se ve que el acabado final es el huevo frito. Y luego, cómo haces para que te quede el tocino tan lindo alrededor del muffin y todo tan neat?? Un abrazo, Maite.

Emilio Deik dijo...

Maite,

Sorry que me haya demorado en contestar. Te contesto tus dudas:

1.- El huevo recuerda que es cocido en agua caliente, aquí la clave es que la yema se vea, así se ve mas bonito. Entonces cuando lo sacas descubres la clara de la yema.

2.- Sobre el tocino yo lo meto en el microonda, luego caliente lo pones alrededor del muffin (ojala caliente).

3.- Aquí la clave es planificar bien los tiempos, huevos cociéndose, muffin calentándose y cocino caliente, así armas todo a temperatura adecuada.

un abrazo,
Ed