miércoles, enero 26, 2011

Machas a la parmesana



El origen de la técnica "parmesana", se basa en un gratin utilizando queso parmesano (fresco o seco).

Según la leyenda, nace durante la Edad Media en Bibbiano, en la provincia de Reggio Emilia, pero bajo la diócesis de Parma y de ahí el nombre. Testimonios históricos (por ejemplo Boccaccio en el Decamerón) muestran que entre los años 1200 y 1300 el Parmesano tenía ya la constitución actual, lo que hace suponer que sus orígenes se remontan varios siglos.

Históricamente, la cuna del Parmesano estuvo, en el siglo XII, cerca de los grandes monasterios y castillos, donde aparecieron los primeros caselli: pequeños edificios de planta cuadrada o poligonal en los que se elaboraba la leche.    

Fue creado por los monjes cistercienses de Chiaravalle que usaban queso curado como una forma de conservar los excedentes de leche. Se ha producido desde el siglo XII. Para el año 1477, era considerado como uno de los quesos más famosos de Italia.

Volvamos a las machistas,  este bivalvo es típico por la forma de su concha alargada blanca cafe que contrasta con su cuerpo grisáceo que toma un color rosado durante la cocción. Se encuentra prácticamente en todo el país, pero su mayor extracción se da en las regiones X y IV. Es pintoresco ver en las grandes playas donde rompe la ola, a grupos de mariscadores que con movimientos de sus pies, localizan las machas entre la arena.

Principios fundamentales para este plato quede exquisito y no parezcan gomitas con queso:

1) Lenguas Machas frescas recién sacadas de su concha. (prohibido congeladas o en lata)
2) Cocinarse sobre la Concha, eso de hacerlas sin concha no va.
3) A las lenguas es fundamental apalearlas con una cuchara de palo contra una tabla (sin romperlas) secreto para que queden delicadas y suaves al gusto.
4) Buen queso parmesano para gratinar.
5) El horno es fuerte y durante poco tiempo, eso de horno bajo pésimo para el gratin.

Ingredientes

24 Lenguas de machas limpias y apaleadas 
24 Conchas ojalá todas del mismo lado (manía, pero sino cuesta ordenarlas)
1/2 Copa de vino blanco (da lo mismo la cepa)
100 cc de Crema (puede ser light)
100 grs. Queso parmesano fresco rallado fino (puede ser seco o el mismo fresco)
100 grs. Queso parmesana rallado grueso
Pimienta 
Opcional merken o ají rojo 

Preparación 

En un recipiente mezclar el vino, crema y el queso rallado fino. Ponga esta base en cada Concha ya ordenadas en la bandeja del horno. Colocar sobre esta base cada lengua, luego coloque encima el queso parmesano rallado grueso, pimienta y opcional pizca de merken o ají rojo.
Con el horno a 180 grados opción grill,  introduzcalas por 5 a 7 minutos o hasta que el queso superficial se derrita y gratine levemente, evite calentarlas en exceso. Acompañe con vino blanco o Champagne.  

1 comentario:

Anónimo dijo...

excelente toda la historia que rodea y finaliza en una sabrosa receta.
Gracias y continua en lo mismo