martes, enero 25, 2011

Sopa de Mariscos (Mariscal)



Una leyenda cuenta que en el este de Europa existió una terrible hambruna. La gente se amontonaba donde había comida, siempre celosa de sus alimentos.

Un día un vendedor se dirigió hasta ese pueblo para vender ollas de hierro, comenzó a hacer preguntas a un aldeano, quien pensó que el vendedor quería quedarse.

El lugareño le aconsejó que no lo hiciera pues en ese lugar no había nada para comer. Rápidamente el vendedor dijo que él tenía lo que necesitaban para comer y dijo que pensaba hacer una sopa de piedra para compartirla con todos.

Saco de su carreta un olla de hierro y la llenó con agua, prendiendo fuego bajo el recipiente. Con gran ceremonia sacó de su bolso una piedra y la arrojó al agua.

Para entonces el rumor de la presencia del vendedor cocinando comida ya se había corrido. Muchos aldeanos se acercaron a la plaza donde se encontraba el vendedor o se asomaron por sus ventanas.

Todos los presentes comenzaron a olfatear el aroma que surgía del hervor del caldo. El vendedor comenzó a lamerse los labios y a hablar escandalosamente sobre el sabor de esa sopa.

"Esto luce y huele delicioso, aunque claro que sabría mejor con una col", expresó exaltado.

Uno de los presente se acercó sigilosamente y sacó una col. Nuevamente el vendedor dijo que con un poco de manteca realmente sería un platillo de rey.

Así, otro aldeano le entregó la manteca, otro las papas, las cebollas, los champiñones, entre otras cosas que el vendedor pidió.

Tras estos ingredientes surgió una sabrosa sopa.

Estas personas le ofrecieron al vendedor dinero por su mágica piedra, oferta que él rechazó y se retiró al siguiente día.

Con el tiempo la hambruna terminó, pero los aldeanos siempre recordarían aquel hecho como la mejor sopa que comieron.

Ingredientes

1 litro caldo de pescado colado ( hecho con cabezas de congrio, clave si es pura agüita). 
10 Choritos pequeños con la concha cepillada y muy limpios.
100 grs. Langostinos pelados
100 grs. Lenguas de machas partidas en 3 
100 grs. Lenguas de almejas (ídem) 
50 grs. Piure limpio y picado en cuadritos
50 grs. Ulte picado
2 Locos cocidos picados en cuadros
1 ajo picado fijo
1 cucharadita pasta de ají o ají rojo (depende del aguante)
1 cucharada de salsa de tomate pura
1/2 cebolla morada picada en cuadritos chicos
1 ramita de cilantro
1 cucharada aceite de Oliva
Sal y pimienta recién molida

Preparación

Freír el ajo y la cebolla, luego echar el caldo, y todo el resto de los ingredientes (menos los choritos y el cilantro) cuando hierva apague el fuego, agregue los choritos, cilantro, sal y pimienta. Y deje reposar 5 minutos antes de llevarlo a la mesa.  

No hay comentarios.: