martes, enero 18, 2011

Pescado frito





La palabra aceite (del árabe az-zait, el jugo de la aceituna, y éste del arameo zayta) es un término genérico para designar numerosos líquidos grasos de orígenes diversos que no se disuelven en el agua y que tienen menor densidad que ésta. 

Originalmente designaba al aceite de oliva, pero la palabra se ha generalizado para denominar a aceites vegetales, animales o minerales.

   Los orígenes de las propiedades de éste árbol, el olivo, y su expansión por toda la cuenca Mediterránea se pierden entre las sombras de la historia; parece cierto que su origen estaba en la región del oriente medio, entre Siria, Irak y el Irán actual.

   Son los fenicios en primer lugar y posteriormente los griegos los que introducen el cultivo y los romanos los que lo extienden por toda la ribera del Mediterráneo y por todo el imperio, popularizando su uso no sólo en la cocina, si no también como medicina, carburante, arma de guerra, para masajes, etc., de hecho hasta su nombre es romano, viene de la palabra 'oleum'.

   Finalmente los árabes son los que aportaron las técnicas precisas para su recolección, uso y los que lo integraron definitivamente en la cocina, tanto para freír los alimentos en su aceite, como conservante o para aliñar las comidas.

En general todos los aceites son aptos para cocinar. Pero se utiliza una clase específica dependiendo del tipo de preparación y según los gustos y las temperaturas. Por ejemplo, el de oliva se utiliza crudo en especial para ensaladas, aunque también se puede usar para hacer frituras muy ligeras. En cambio, para cocinar y dorar al mismo tiempo, se aconseja utilizar los de girasol, uva o maíz.


Ingredientes (Mise en place)

1 kg de filetes de pescado (blanco, mismo grosor, sin espinas. Ej. Lenguado, reineta, corvina, tilapia)
1 litro de aceite de maravillas
1 huevo grande 
1 taza de harina sin polvos
1/2 taza de agua mineral con gas (secreto para que quede crujiente)
Opcional: cilantro picado fino, merken  

Preparación

En un bol grande bata el huevo hasta que quede cremoso, agregue la harina y el agua de a poco, hasta formar una textura cremosa y uniforme. Agregue sal y pimienta y los opcionales si desea.

Agregue los filetes a la mezcla y deje reposar. Caliente el aceite a 180-190* grados, menos que eso queda grasoso mas se puede quemar. En un plato grande bajo deje un manojo de harina bien esparcida. Tome un filete de pescado de la mezcla cremosa y paselo por la harina y luego pongalo en aceite. A los 3 minutos lo da vuelta y a los 3 minutos los saca con la espumadera dejando en papel absorbente. Controle la temperatura.

Sandwich veraniego

Compre marraquetas recién hechas, parta por la mitad, ponga el pescado frito con ensalada de tomates y cebolla, ají verde.

 

No hay comentarios.: