domingo, enero 30, 2011

Pizza Napolitana Margarita



La palabra en latín "pinsa", el pasado participio de "pinsere", que significa "aplanar" y se referiría al aplanamiento de la masa.

Los romanos del antiguo imperio consumían en el siglo I una masa cocida similar al pan, de forma circular, condimentada con hierbas y semillas. Habían tomado esta comida de los Griegos y de los Etruscos, quienes elaboraban una masa cocida saborizada.

Las mujeres romanas cocinaban el pan en hornos comunales de los pueblos, y mientras esperaban que estuviera cocido, cortaban pedazos de masa a los que le daban forma circular y condimentaban con lo que tenían a mano. Estos bollos se horneaban más rápido que el pan y saciaban el hambre de los que esperaban : niños, ancianos, mujeres.

De la plaza pública, este antecesor de la pizza pasó a las alforjas del trabajador, quien lo llevaba a sus labores a modo de almuerzo rápido, popularizándose rápidamente.

Se necesitaron catorce siglos- descubrimiento de América mediante- para que apareciera en Europa el tomate. Traído del Perú, inicialmente causo aprehensión a los
europeos, quienes lo consideraban toxico o con poderes mágicos por su nombre “ pomodoro” que significa fruto de oro, dado a las primeras variedades que se conocieron.

Inicialmente el tomate se utilizaba para decorar, pero con el correr del tiempo la gente se animó a comerlo, y desde entonces comienza la verdadera historia de la pizza.

En sus comienzos, el queso no formaba parte de la preparación ( se utilizaba sólo

tomate, albahaca y hierbas). Su introducción se produjo en 1889 en la ciudad de Nápoles, La reina Margarita de Saboya residía con su real familia en Capodimonte y había oído hablar de esa “comida de plebe “ que disfrutaba de tanto prestigio en el lugar, quiso satisfacer su curiosidad y envió al panadero Rafaele Espósito, de la pizzería “ Pietro il pizzaiolo” la real orden de prepararle una pizza.
El panadero quiso engalanar esta pizza con los colores de Italia y agregó al rojo del tomate y al verde de la albahaca, el blanco del queso mozzarella. Llamó a su invento “pizza a la Margarita”, inaugurando así una nueva era, en está que sería tal vez la comida más popular de Italia y del mundo.

La "Associazione Verace Pizza Napoletana"17 ("Asociación para auténtica pizza napolitana") reconoce la Marinara y la Margherita, y establece un número fijo de reglas para su elaboración. Estas incluyen la elaboración de la pizza en hornos a leña con base de piedra, a 250 °C durante no más de 60 a 90 segundos; que la base debe estar hecha a mano, que el tamaño de la pizza no debe ser más de 35 cm en diámetro o que no debe ser más gruesa de un centímetro en el centro.

En Estados Unidos se introdujo en 1905, pero se popularizó al finalizar la 2da. guerra mundial, por la difusión que le dieron los soldados que regresaban de Europa.
Francia tiene su propia “ pisaladière” rectangular al estilo romano.
España, se especializa en pizzas de diferentes y a veces de insólitos rellenos.
En China la masa es cocinada al vapor, y se sirve como pequeñas pizzetas con diferentes sabores.

Si ya hiciste pan, animate ahora hacer pizza, esta recetas de Pizza Napolitana Margarita esta inspirada en una excelente chef Argentina, llamada Narda Lepes.


Ingredientes
Masa
500 grs. Harina sin polvos de hornear
200cc. Agua tibia
20 grs. pan levadura fresca (1/2 pan lefersa)
50 cc aceite de Oliva intenso
1 cucharada de miel (toque de Narda Lepes o azúcar)

Relleno

150 cc de salsa de tomates pura (fina o con pedacitos de tomates)
10 a 12 hojas de albahaca
250 grs. Queso mozzarella rallado grueso
 
Preparación

Masa

Disuelva la levadura con la miel o azúcar, un poco de agua tibia y deje espumar durante 10 minutos. Forme una volcán con la harina y la sal. En el centro disponga, la levadura, el aceite, el agua y mezcle los ingredientes. Amase hasta obtener un gran bollo de masa suave. Deje descansar en lugar tibio durante 30 minutos o hasta que duplique su volumen. Separe la masa en bollos, estire circularmente y precocine en horno fuerte (200 grados) durante 5 minutos.

Armado

Pintar la masa son salsa de tomates, colocar el queso y la albahaca encima, chorritos de aceite de Oliva y al horno por pocos 10 a 15 minutos hasta que el queso se derrita. (puede saltarse la precoccion inicial y hacerlo todo de una vez por mas tiempo en el horno, pero queda menos crujiente)

Pd: acompañar con una rica cerveza bien helada.

No hay comentarios.: