domingo, enero 09, 2011

Hamburguesas a la Parrilla



Uno podría pensar que los que inventaron las Hamburguesas fueron el señor McDonald y el señor Burger King, pero esta muy lejos de la realidad.

Las hamburguesas se remontan a los antiguos egipcios, los cuales ya comían hamburguesas o un plato muy parecido. A principios del siglo XX, los arqueólogos descubrieron junto a la momia de un alto dignatario de 4.000 años de antigüedad lo que podrían ser dos tortas de pan con un pastel de carne horneado.

Con mayor seguridad, se puede afirmar sin miedo que las hamburguesas ya figuran en la gastronomía de los tártaros. Estas tribus guerreras picaban la carne del ganado y reservaban la de más baja calidad para elaborar los famosos filetes tártaros, también llamados en la actualidad filetes rusos.

La hamburguesa tal y como la conocemos hoy nació en Alemania hacia el siglo XIV Era una comida para gente de pocos recursos que se elaboraba con carne de muy baja calidad y condimentos baratos. El nombre de esta receta provino de la ciudad de Hamburgo, donde se empezó a conocer como filete hamburgués.

La hamburguesa no se popularizó hasta que en el siglo XIX el afamado doctor J. II. Salisbury experto en dietética, empezó a recomendar su ingesta, porque, según él, la carne triturada facilitaba notablemente la digestión al tener que hacer trabajar menos al estómago. Es por esta razón por lo que la hamburguesa empezó a ser conocida en Inglaterra bajo el nombre de Salisbury steak.

Típico que durante el verano uno se mueve de la cocina al jardín y no se complica tanto la vida, es aquí donde la parrilla es tu nueva aliada para cocinar. La hamburguesa es rápida y sabrosa y excelente opción para toda la familia, sobre todo esas tardes en que todos vuelven cansados de la playa, con pocas ganas de cocinar algo complejo..

Aquí les comparto una receta inspirada en la del chef Inglés llamado Gordon Ramsay (http://www.gordonramsay.com/, famoso por Kitchen Nightmare) , es una maravilla haga la prueba.

Ingredientes (Mise en place)
½ kilo de carne picada (jumbo) *
½ kilo de carne molida (jumbo) *
1 cebolla morada mediana
1 ajo picada en cuadraditos
100 gr. De tocino picado fino
3 huevos chicos (2 grandes)
1 cucharada de ketchup
1 cucharada de salsa inglesa o Worcestershire
1 cucharada de salsa Tabasco (después no pica)
1 cucharada de mostaza Dijón
Opcional: sabor ahumado (solo si las hace en el sartén)
Sal y Pimienta

*: Opcional: Puede utilice bife chorizo (ground sirloin en inglés) y pida que se lo muelan y piquen.

Preparación

En un sartén freir el tocino (si aceite), cuando empiece a botar la grasa agregue el ajo y la cebolla, freir hasta que este la cebolla dorada, dejar en bowl hasta que se enfrie.

En un bol, mezcle la carne con el kétchup, salsa inglesa, tabasco, mostaza, huevos, sal y pimienta y amase durante un buen rato (clave para evitar ocupar pan). Una vez terminado, agregue fría la cebolla con el ajo y el tocino dorado y vuelva amasar hasta tener una textura homogénea. (yo ocupo la kitchenAid con la opción amasar un buen rato). Deje reposar 45 minutos en el refrigerador. Luego saque la mezcla y forme las hamburguesas. (Puede utilizar moldes para hacerlas más profesionales).

Una vez formadas déjelas en una bandeja con un poco de aceite para que no se pegue (puede dejarlas listas y dejarlas 1 día en el refrigerador). Caliente la parrilla fuerte y póngalas por 3 a 4 minutos por lado. Por favor no las aplaste, tampoco las mueva para todos lados, lo único que consigue es que queden secas.


PD: Prepara una buena cantidad porque al no tener pan rallado la gente se va repetir. También acompañe con ensaladas y evite el pan lamentablemente engorda.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que rico yo compre hace unos dias una patrilla de gas, asi que voy a hacer esta receta para toda la familia. Gracias

Francisco Navarro dijo...

Este finde semana la hago, y te cuento

Francisco Navarro dijo...

Hoy las hice, quedaron extraordinarias. Gracias por la receta Emilio.

Francisco Navarro dijo...

https://plus.google.com/107734792858578790026/posts/JLazzgKdznm

Acá van las fotos.