lunes, enero 31, 2011

Tiradito de Lenguado estilo Nobu



El tiradito es una receta que se prepara a base de pescado, muy similar al ceviche pero diferenciándose en el corte de la carne y la maceración de la misma.

Es un plato originario del puerto de Pisco, una región ubicada al sur de Lima, que en su elaboración evoluciona del ceviche pero siguiendo tradiciones de la gastronomía japonesa. Estas tradiciones le asemejan al sashimi y el carpaccio, aunque se diferencia sustancialmente de ellos.

Sin embargo, especialistas en la historia de la gastronomía peruana han hallado que el tiradito y el ceviche no son platos creados durante la época del Virreynato, sino que vienen desde el mismo Incario. 

Aunque la gastronomía del Tahuantinsuyo o imperio incaico estaba basada principalmente en el cultivo de la papa, el eficiente sistema de caminos y chasquis lograba que el pescado fresco que se pescaba en la mañana de la costa peruana, llegue a la mesa del Inca por la tarde y éste pueda degustarlo. (lamentablemente en Chile no pasa lo mismo, comemos pescado generalmente de varios dias)

Actualmente, gracias a los migrantes japoneses en Peru, el tiradito evolucionó para adoptar las formas del sashimi, el cual tiene una forma distinta de preparación

El tiradito no es una receta que se pueda realizar con una sola especie de pescado, admite entre los más recomendables al lenguado, el mero, pejerrey, corvina y atún o salmón, por sus delicadas carnes.

Si existe un chef que le puso apellido al tiradito es Nobu Matsuhisa, dueño de los famosos restaurantes Nobu (http://www.noburestaurants.com) en sociedad con Robert de Niro, donde incorpora a la carta el Tiradito estilo Nobu.

Ingredientes

250 grs de lenguado cortado en laminas finas
1 manojo de hojas de cilantro (solo las hojas)
50 cc salsa de ají (rojo o amarillo peruano)
2 limones hechos jugo colado
Sal de mar


Preparación 
 
Colocar delicadamente en los platos los filetes finos de lenguado. Poner 1 hoja de cilantro encima de cada uno. Depositar sobre cada hoja la punta de una cucharita de salsa de ají.  Bañar con los jugo de limón. Espolvorear con sal marina. El sabor característico del plato depende de la sal. Cuanto más fina sea la sal, más suave resultará.

Pd: existe otra variación de esta receta, que el limón se mezcla con soya, y antes de servir se calienta aceite Oliva con aceite de sésamo y se vierte encima. También es exquisita!!

No hay comentarios.: