lunes, enero 24, 2011

Spaguettis y Meatballs




La palabra albóndiga es término procedente del árabe al-bunduqa, ‘la bola’. Los árabes enseñaron a los europeos a preparar este guiso de bolas de carne. El historiador granadino Luis del Mármol documenta el término en su Descripción general de África (1573): «Venden fideos, almojábanas y albóndigas hechas de carne picada con especias y fritas en aceite».

La expansión internacional de este plato es increíble!! Para muestra un botón:
En Chile son bolas de carne molida con pan rallado, huevo y perejil que se cuecen en un caldo de carne al que luego se le agrega arroz y se sirve caliente. Frikadeller, albóndigas de Dinamarca, En China las albóndigas se hacen de cerdo y generalmente se cuecen al vapor, se hierven, se comen crudas o con adición de salsa de soja. En Filipinas, mga-bolabola frecuentemente se sirven en una sopa con bijon, ajo tostado, calabaza y chicharrones. En Indonesia, a las albóndigas se llama bakso y se sirven generalmente en un tazón junto con una sopa, con los tallarines, con queso de soja, huevos, siomay, o carne frita. En Albania existen albóndigas fritas (qofte të fërguara) que incluyen queso feta. En Alemania, se llaman (Hackbällchen). En Rusia, la albóndiga vino de la cocina alemana, cambiándole el nombre solamente en su terminación, frikadelki para hacerlo sonar más nativo.
En Austria, las albóndigas fritas se llaman Fleischlaberl. En Grecia, las albóndigas fritas se llaman keftedes e incluyen generalmente en su interior una mezcla de cebollas y de hojas de menta.
En Bulgaria, las albóndigas se llaman kyufte y se hacen generalmente con una mezcla de carne de vaca y de cerdo con migajas de pan y cebollas rebanadas. En Italia, las albóndigas se conocen como polpette y se comen generalmente como segundo plato o en una sopa.
En Noruega, las albóndigas se llaman kjøttkaker (‘carne apelmazada’) y se asemejan al frikadeller danés. En Suecia existen las köttbullar (literalmente ‘bollos de carne’). Se elaboran con carne picada o una mezcla de la carne picada mezclada con las migajas de pan empapadas en leche y cebollas cortadas en trozos pequeños. 
En Turquía hay más de 80 tipos diferentes de albóndigas (köfte).

En Estados Unidos, las albóndigas se sirven comúnmente con espagueti tal y como en spaghetti and meatballs, un plato fundamental en la cocina italo-estadounidense.  

Esta ultima variante ítalo-estadounidense, es lejos el plato favorito de mis hijos, es la única manera que coman carne sin mañosear,

Ingredientes (mise en place)

1 paquete de espaguetis cocinados al denté ( y mezclados con mantequilla aceite de Oliva.
200 gr de queso parmesano rallado grueso

Meat Balls 
- 600 gr de carne molida
- 2 huevos
- 1 cucharada de ketchup (así quedan medias dulce)
- 2 cucharadas de harina o maicena
- 3 cucharadas de orégano fresco o seco 
- Sal y pimienta molida (poco si comen niños)

Salsa
- 300 cc de salsa tomates pura (sin sabores ni mucho aliño)
- 1 tarro mediano de tomates peritas en cubitos en conserva (centauro)
- 1 vaso de agua
- 1 ramita cilantro picado fino
- 1 ajo picado
- 2 cucharadas de aceite de Oliva 
- Sal y pimienta molida (poco si comen niños)  

Preparación Meat Balls

Mezclar la carne, los huevos, ketchup, harina, orégano, sal y pimienta, amasar muy bien hasta que tome consistencia. Forme las bolitas de tamaño generoso, no tan grandes como los gringos. Dejar reposar.

Preparación salsa

Fría los ajos en aceite y agregue los tomates en cubos, y el agua y cocine por 10 minutos, cuando se haya reducido agregue la salsa de tomates y asegure que la salsa quede bien liquida con los pedazos de tomate. Agregue las meat balls y el cilantro y cocine por 7 minutos mas, deje reposar.

Preparación 

En un sartén fría los espaguetis 1 minuto, ponga en el plato y agregue la salsa con las meatballs calientes, el queso rallado encima  y listo!!

Pd: carrera corrida nunca queda nada en los platos.      

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.