sábado, octubre 16, 2010

Sopa Miso con Shitaki (Fuente de Salud)



Coinciden los historiadores y los antropólogos en que fue la sopa, la primera receta de la humanidad. En la Edad de Piedra la utilización del fuego permitió al hombre primitivo sumergir los alimentos en agua caliente tal vez, buscando con esto ablandar los ingredientes y las carnes, proceso que les daba mejor sabor.

Los franceses originalmente llamaban soupe a la rodaja de pan sobre la cual vertían el caldo (bouillon) para hacer la comida más abundante, luego los dos nombres de unificaron y el plato se llamo simplemente: sopa.

Sopa Miso: La palabra miso significa "fuente del sabor". Mi es "sabor" o "condimento" y So "fuente". Es una especie de pasta a partir de soja fermentada con sal marina y opcionalmente con otros cereales. Su origen es chino extendiéndose al Japón en el siglo VII.

Gracias a sus enzimas y fermentos favorece el equilibrio de la flora intestinal (bacterias prebióticas), para las enfermedades cardiovasculares, ya que contiene ácido linoleico y lecitina de soja que disuelven el colesterol en la sangre y evitan el endurecimiento de los vasos sanguíneos, también ayuda el sistema inmunológico, en resumen un sopa muy simple pero muy completa tanto en sabor como en sus propiedades.

Agregando Hongos Shitaki, uno de los alimentos mejor y más estudiados, donde se ha comprobado sus múltiples propiedades para la salud.

Lo anterior es la principal razón de rebautizar la sopa miso con Shitaki, como la “fuente de salud”.


Ingredientes Caldo

4 tazas de agua filtrada
2 Cucharadas de Miso
1 Cucharada de Lemon grass (seco o fresco)
2 Anís estrellado
1 Cucharada de Dashi en polvo (puede reemplazar por 2 cucharadas de salsa de pescado)


Ingredientes (Mise en place)

2 cebollines chicos picados finos
8 Hongos Shitakis cortados en slides delgadas
1 cucharada de ciboulette
Opcional:  Taza de algas negras hidratadas y picadas
Opcional: Agregar ½ Taza de cuadraditos pequeños de tofu.

Preparación Caldo

En una olla chica poner el agua y el resto de los ingredientes, calentar hasta que hierva, bajar el gas y mantener caliente. (prúebelo para corregir sabor, agregando más miso si esta muy suave o más agua si esta muy salado)


Presentación Sopa

En cada recipiente de sopa, poner a gusto, shitakis, cebollin, ciboulette, algas, tofu, y agregue el caldo caliente colado.

PD1: Puede tomarse al desayuno, almuerzo y comida.

PD1: El miso, los hongos shitakis, tofu y algas negras se puede encontrar en http://www.asimarket.cl/

No hay comentarios.: