sábado, enero 22, 2011

Camarones al Pil Pil



El pil-pil es un plato tradicional de la cocina vasca elaborado con cuatro ingredientes básicos: bacalao, aceite de oliva, ajo y guindillas.
Se suele emplear por regla general en su elaboración una olla o ollita de greda (la misma que se lleva a la mesa) y se sirve caliente.
 
El nombre de "pil-pil", viene del sonido que se realiza sobre la olla mientras el aceite esta caliente. (yo creo que el que lo bautizo así era medio sordo, yo por mucho que revuelvo no escucho el pil pil).

Probablemente la extensa colonia vasca en Chile trajo del brazo esta exquisita preparación, reemplazaron el bacalao por el Mero o por la extensa y variada calidad de nuestros mariscos,  la guindilla la sustituyeron por el Aji Cacho de cabra y listo de vuelta a sus raíces gastronómicas, ya me imagino el agrado que sintieron, mas que mal la cultura se lleva en la cocina.

Este es un plato que exige algunos requisitos, que no estés a dieta, que te guste el ajo ( a tu señora también), y que no le hagas el quitr al ají. Si cumples los requisitos bienvenido al pilpileo.


Ingredientes (mise en place)

1/2 kilo camarones limpios (ojalá con coral)
4 dientes de ajo picados finos (puede aumentar la cantidad)
1 Ají cacho de cabra seco picado (ídem)
50 cc Aceite Oliva 
Sal y pimienta recién molida 

Preparación

Ponga el aceite con el ajo en la ollita de greda, y caliente hasta que se empiecen a dorar, incorpore el ají revuelta y agregue los camarones, no revuelva mucho lo suficiente, así sueltan jugo, sal, pimienta y a la mesa en la misma ollita. 

Pd: puede reemplazar los camarones, por: ostiones, locos, caracoles, piures. 

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso no es un pil pil...

Anónimo dijo...

...para hacer el pil pil la salsa ha de emulsionar con las gelatinas del bacalao a baja temperatura. La salsa de la receta (Deliciosa) que has subido es un ajillo. Un saludo.

Anónimo dijo...

EN EL CALEUCHE SIRVEN EL MEJOR CAMARON AL PIL PIL,LO COMI UNA VEZ .AHI Y EN OTRAS PARTES,PERO EL DEL CALEUCHE .ES EL MEJOR

Pilar dijo...

es verdad que se puede hacer el pil pil con merquen, ajo y aceite de oliva?

Pilar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Emilio Deik dijo...

Claro que si...

Unknown dijo...

para cuantas personas lo realizo?