domingo, marzo 06, 2011

Sopa de Cola de Buey o Oxtail





El origen de esta sopa se remonta a la revolución francesa, cuando muchos nobles fueron forzados a la miseria absoluta, teniendo que recorrer las calles en busca de comida y abrigo.

En esa época los mataderos enviaban las pieles de los animales con la cola a las curtiembres para la producción de cueros, las curtiembres cortaban las colas y las botaban al basurero.

Cuenta la historia que un noble le solicito a un dueño de una curtiembre si le podía regalar unas colas de desecho, cosa que hizo con gusto, el noble las cocino al estilo francés, dando en ese acto simple dio origen a este famoso plato, que se popularizo con algunos franceses que huyeron a Inglaterra escapando del terror de la revolución francesa, por eso se tiende a pensar que es de origen Inglés.

Hoy en la sección congelados del Jumbo es posible encontrar cola de buey, lo que hace mucho más fácil la preparación original. Esta sopa es delicada y muy sabrosa especial para estas noches que ya empieza hacer más frio.


Ingredientes

1 kilo de cola de buey
250 gr de zanahorias cortadas en rodelas
200 gr puerro cortadas en rodelas finas
100 gr nabo blanco picado en rodelas
1 rama de apio
1 hoja de laurel
1 ramita de perejil
3 clavos de olor
10 granos de pimienta negra entera
1 vasito chico de brandy o ron
½ vasito de Oporto
3 litros de caldo vegetal (prohibido caldos maggi!!!)
3 cucharadas de salsa de tomates
3 cucharadas de burgol o cous.cous
1 cucharadita de Ciboulette picado
Sal

Preparación

En el horno a 180° dorar la cola de buey, luego en un sartén flambear con el brandy, reservar. En una olla poner el caldo vegetal con el resto de los ingredientes y la cola de buey, poner a hervir, cuando hierva, bajar a fuego mínimo sin tapa y cocinar por aproximadamente 4-5 horas (recuerden que es de origen Francés) sacando la espuma con espumadera. Luego colar con cuidado para que quede un caldo transparente, y dejar enfriar, para desengrasar el caldo en frio. De la cola extraiga la carne cocida y guardar. Para servir calentar el caldo, incorporar la carne de la cola, el burgol y ciboulette, corrija la sal y listo.

PD: Cuando la pruebe va botar los sobres de sopa oxtail que tenia.

No hay comentarios.: