jueves, marzo 17, 2011

Pâté del "Tato Campos"



La palabra paté es de origen francés que significa masa o pasta siendo el más conocido el “foi-gras” elaborado con hígado de ganso. Los pâtés franceses se remontan a la Edad Media, cuando los pasteleros eran los oficiantes de este producto.

Sus sabrosos Pâtés se rodeaban siempre de una masa, por lo que se servían en croûte, con costra de hojaldre por ejemplo.

En el siglo XIV, en tiempos de Taillevent, autor del primer libro de cocina francés "Le Viandier", los patés se rellenaban de muy diversas maneras, como, por ejemplo, con anguilas y caballa, con paloma u oca, con chancho o venado.

Se concedía mucha importancia a que la presentación fuese artística y los patés representaban formas de aves, animales heráldicos u otras formas fantásticas. Así podemos decir que un paté es una mezcla de diversos ingredientes, bien picados o triturados, envueltos en una masa para patés y horneados (temperatura y tiempo según el preparado).

Esta receta me la compartió el papá del Tató Campos, quien orgulloso me dijo que su hijo hace uno de los mejores patés caseros que ha probado, no me quedo otra que probarlo y estar de acuerdo con la evaluación.


Ingredientes

2 cebollas medianas moradas picadas en cuadrito
125 gramos de mantequilla (1 pan)
100 gramos de tocino (panceta) ahumado picado en cuadritos
½ kg. de Panitas de pollo limpias y coladas
50 cc de Late Harvest, Oporto o Vino Añejo,
1 Ajo picado fino (varios dientes depende el gusto)
Pimienta negra
Merquén
Sal

Preparación

En ½ pan de mantequilla freír las cebollas hasta que este cristalina y suavemente dorada. Reservar. Freír tocino y el ajo, dejar sutilmente dorado. Agregar al tocino las panas de ave, el otro ½ pan de mantequilla y terminar de freír. Agregar la sal, pimienta y merquén (a gusto). No dude en probar con otras finas hierbas que sean de su gusto tales como; Tomillo, orégano, romero, salvia... sin exagerar.
Añadir el Late Harvest, Oporto o Vino Añejo. Juntar con la cebolla frita y terminar de cocinar, sin recocer (5 a 10 minutos). Retirar del fuego y moler con la Minipimmer o Un-dos-tres. Corregir sal y especies. Dejar enfriar y amoldar en Alusa foil (se puede congelar o poner en frasquitos conserveros y pasteurizar en olla con agua caliente).

PD: Servir frio con galletas de coctel, tostadas o baguette.
Acompañar con vino: Cabernet Sauvignon, Blanco seco e incluso Rosé... El Paté va con todos, según su propio gusto... nunca falla para el aperitivo...

No hay comentarios.: