sábado, marzo 05, 2011

Sandwich Parrillero "Made in Chile"



El sándwich posee una historia que establece los orígenes en el siglo XVIII en Inglaterra. Recibe su nombre de John Montagu, IV conde de Sandwich (1718-1792), un aristócrata vicioso por el juego. Se dice de éste conde que le gustaba comer de esta forma porque así podía jugar a las cartas sin ensuciarse los dedos.

En 1762, estuvo veinticuatro horas ante una mesa de juego. Para calmar el hambre, pidió un poco de carne (dice la leyenda que fue roast-beef trozado) entre dos rebanadas de pan. A este nuevo tentempié se le puso el nombre de sándwich, en honor a su inventor.

Pese al propósito original del conde de Sandwich de comer con una sola mano, hoy en día ciertos tipos de sándwich se deben comer con cubiertos y ambas manos.

Chile adquiró rápidamente el hábito de preparar sándwich al estilo de los Europeos, y lo hizo parte de su folclor popular, son muchos los Sandwich “Made in Chile”, que reflejan lo más puro del Chileno, comer sin tanta complicación, podemos clasificar en varias categorías, para muestra un botón:

Populares
Chacarero (marraqueta con carne de vacuno a la plancha, porotos verdes, tomates y ají verde) originario de los trabajadores que venían de las chacras a comercializar sus productos a la ciudad y partían con un desayuno contundente antes de armar el puesto con frutas y verduras y comenzar la comercialización de sus productos, o el clásico del estadio él nunca bien entendido (la gente no cree de que esta hecho) sánguche de potito (marraqueta con recto de vacuno o cerdo cocido en olla, un poco de guatitas cocidas, y luego se fríen las carnes y se agrega pebre, ají, mayonesa).

Con Apellidos
Barros Luco, pan de molde, carne de vacuno a la plancha y queso, en honor al presidente de Chile Ramón Barros Luco, 1910, quien solía ir a comer al Club de la Unión en el centro de Santiago, donde pedía que le prepararan este sándwich. Los otros asistentes empezaron a imitar el gusto del presidente, pidiendo de manera abreviada un “Barros Lucos”, quedando como nombre genérico.

Otro político, también bautizo un sándwich en su nombre, fue Ernesto Barros Jarpa, vicepresidente de Chile, 1932, el también asistía al mismo club céntrico, quien tuvo la idea de reemplazar la carne de vacuno por jamón, creando la misma tradición con su nombre.

Pero la lista es larga, los hotdog domino, hotdog italianos, completo, lomitón, los clásicos lomitos completos o lomitos italianos, preparados con tanto esmero por las cocineras de la Fuente Alemana, cuneteado (marraqueta. blanquillo frito, tomate y cebolla) un clásico del restaurant El Pequeño de Guanaqueros.

Conversando en el bautizo de mi sobrino, con Jorge Lagos un profesional de la parrilla, me decía que existe una sola característica que es clave para ser un buen parrillero, “no tener ansiedad”, difícil pensé yo, pero tiene toda la razón, no tener ansiedad es clave, para preparar el fuego, para poner la carne el tiempo adecuado, para cortarla en el momento preciso y no estar con la tontera de trozarla y volver a la parrilla porque esta cruda, para no darla vuelta cuando no corresponde, para no salar la carne antes del tiempo reglamentario, en resumen las decisiones frente a la parrilla son pocas, pero claves a la hora de comer un rico asado y es la ansiedad tu peor aliado, toda la razón.

Jorge me confidencio que había inventado un nuevo sándwich o mejor dicho adaptado uno clásico, y le había dado un toque, tal cual él es, parrillero. El se inspiró en el Barros Luco, reemplazo el churrasco de lomo por Entrañas, y el queso gauda lo reemplazo por provoleta (Marca comercial del Queso Provolone Hilado Argentino, creado especialmente para asar a la parrilla) , y cambió el pan de molde por marraqueta, generando un nuevo clásico un “Sandwich Parrillero” o “Barros Lagos” para darle los justos créditos al autor y coautor.


Ingredientes

1 Entraña sin membrana
1 Queso provoleta
2 Marraquetas o pan equivalente (estilo italiano integral bien tb)

Preparación

Se pone la parrilla o la plancha a fuego medio, se coloca al mismo tiempo la provoleta (ojala sobre un pailita de greda) y la Entraña por un lado 7-10 minutos y luego cuando empiezan a salir gotitas de sangre dar vuelta y salar, esperar 7-10 minutos más y listo servir inmediatamente, pedazos de entraña acompañados de provoleta.

PD: Puede opcional incorporar pebre, es un aperitivo exquisito y mucho más sano que la herencia Argentina del Choripan. Ahora paradojicamente si analizamos bien los ingredientes de este Sandwich, son bien Argentinizados.

1 comentario:

Unknown dijo...

jajajaja...me encantó Emilio!!! te felicito...me encantan las historias!!!...y ese sandwich es de los mejores que he probado!!!
Lichy.