jueves, marzo 10, 2011

Leche de Tigre



De origen Peruano indiscutible, la Leche de Tigre es el jugo del cebiche que se mezcla con pisco, convirtiéndose en un cocktail exótico y sabor muy intenso. Que tiene poderes afrodisiacos comparados con el viagra, que es un aliado post carrete para recuperarse de la resaca (sin alcohol eso sí) y muchas otros atributos. Se supone que el nombre viene porque después de tomar la famosa lechecita uno queda como Tigre!!!

Como dato anecdótico les cuento que existe una variedad llamada leche de pantera por el color oscuro que tiene el jugo que se produce del ceviche de conchas negras.

Para mi sorpresa no todas las Leches de Tigre son producto de la maceración natural del pescado y los ingredientes del cebiche, existen manipulaciones previas que hacen que el resultado sea una leche de tigre sin competencia.

Lo descubrí preguntando en el restaurant La Mar, cuando le preguntaba al mozo porque el jugo del cebiche es tan blanco y cremoso, la respuesta fue breve, “parece que le echan pescado molido en la juguera”, obviamente hice la prueba y nada que ver, moraleja no le crea todo a los mozos de los restaurantes.

Hasta que un amigo me compartió la revista UVA, donde el Chef de la Cebichería La Mar de Santiago, Alexander Dioses, comparte su secreto de preparación de Leche de Tigre.

Esta receta potencia la Leche de Tigre tanto del Tiradito como la del Cebiche, se agrega una proposición equivalente al jugo de limón que le echará al Cebiche. Espero que la disfruten (hice pequeños cambios para mejorarla).

Ingredientes

½ kg espinazos de pescado de carne blanca (ej. corvina, congrio, etc.)
½ taza de pedazos de corvina cortadas en cuadros sin espinas (las típicas despuntadas)
750 cc de agua sin gas filtrada
1 atado de apios
2 Cebollas moradas en cuartos
1 Cucharada de jengibre picado no tan fino
1 Chorrito de jugo de limón
Ajinomoto

Preparación

Se prepara un Fumet, en una olla se pone el agua y todos los ingredientes, se pone a fuego medio y se espera hasta que hierva, en ese instante baje el fuego y espere que reduzca el caldo a la mitad, cuélelo y sorpresa tiene un concentrado de leche de tigre que debe agregar en una proposición pequeña cambiando dramáticamente el resultado de la leche de tigre final.

Si quiere preparar el coktail, agregue pisco a gusto.

PD: Me cuentan si quedan como Tigres!!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Se le atribuyó al jugo del ceviche el nombre de leche de tigre por el efecto que uno hace luego que te toma un buen sorbo de este jugo....te hace rugir como TIGRE.....!!!!

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.