viernes, marzo 04, 2011

Salsa Tomates con hierbas Caseras con un toque ahumado




El tomate, jitomate o tomatera, muchos nombres para el mismos fruto, fruto saludable gracias al potasio que posee, tiene efectos en la regulación de los líquidos corporales, estado nervioso, corazón, y músculos. Además gracias a la concentración de gammaaminoacídos bútiricos (Gaba) es muy útil para bajar la presión. Además se considera un buen afrodisiaco dado que se ha demostrado que una buena dosis incrementa el deseo sexual. (es cosa de ver a los italianos).

Su origen es claro, procede de México, único país en donde se cultivaba antes de la colonización española, se sabe que otra zona rica en variedad de tomates son los Andes peruanos.

Los españoles lo llamaron "Tomate" pues era lo más parecido a la palabra "Tomalt" que escuchaban de los indígenas, y al llegar a Europa, los italianos lo llamaron "Poma dóro" quizás por que los primeros tomates que conocieron eran amarillos como el oro y los franceses "Pomme dámour", pues creían que tenia propiedades afrodisíacas.

El tomate se difundió por el mundo y los portugueses quienes jugaron un papel importante en la difusión de determinadas plantas cultivadas en países del sudeste asiático lo llevaron a las costas de Molucas favorecieron así la introducción del tomate en Asia. Tanto en China como en Corea fue introducido en el siglo XVII, el mismo siglo que aparece en Malaisia con el nombre de tomatte y que fue introducido en Filipinas por los españoles. En Japón se conoció en el siglo XVIII. Los primeros cultivos en Estados unidos se realizaron en el estado de Virginia en 1782.

Cuando los conquistadores españoles llegaron a América, los indígenas de estas tierras llevaban siglos cultivando y consumiendo el tomate, las primeras semillas de este fruto llegaron de las manos de estos conquistadores en el siglo XVI. Pero tardo un poco en ser aceptado por los europeos, que creían que era venenoso, con las reservas que provoca todo lo que es desconocido para el hombre, fue rechazado dentro de las cortes, pero finalmente la más espectacular de las recetas del mundo la maravillosa "Salsa de tomates" se abrió paso en las costumbres culinarias y en el siglo XVII, se extendió el uso de este fruto convirtiéndose así en una hortaliza indispensable dentro de la cocina y en un alimento muy apreciado por la cantidad de vitaminas y minerales que aporta a nuestro cuerpo, ayudando a nuestra salud y que siendo bajo en calorías, nos realza con su sabor cualquier plato.

Dado que la salsa de tomates fue la bandera de lucha para introducir este fruto en las gastronomías del mundo, les comparto esta receta simple y de excelente sabor que excluye la cebolla y se concentra en su ingrediente principal el tomate.

Ingredientes
4 kilos Tomate perita o tomate pomodoro (el alargado y delgado) lavados y cortados en mitades (Puede hacerlo con los normales pero tiene que agregar 1 cucharada de azúcar debido que son mucho más ácidos)

2 Ramitas de romero fresco
2 Ramitas de orégano (ojala fresco)
2 Ramitas de tomillo (ojala fresco)
6 Hojas chicas de Laurel
6 Hojas de Albahaca
6 Dientes de Ajo
1/2 Ají Cacho de cabra partido en 2
Sal y pimienta

Preparación

Ponga los tomates en capas, intercalando romero, orégano, tomillo, albahaca, laurel, ajo y ají en una bandeja del horno, regule el horno a 180° y déjelos por una hora y media sin abrir la puerta del horno, el efecto del horno le da un toque ahumado exquisito. Terminado el proceso deje enfriar y botar todo el jugo transparente que queda, luego páselos por un sedaso o colador fino, para separar la piel y las semillas que tienen un sabor amargo y acido (por eso que algunas recetas incluyen azúcar). Agregue Sal y pimienta a gusto.

Para los más avanzados puede ocupar un kit especial que viene con las Kitchen Aid. (https://www.youtube.com/watch?v=_jISqMUnj9k), vea el video es increíble el aparatito.

Ponga la salsa en una olla a fuego lento por 40 minutos mas para que reduzca el agua de la salsa y quede con mas cuerpo (a gusto).

Ponga en un envase conservero y lleve a una olla con un paño en la base para que no se quiebren, ponga agua y hierva los envases por al menos 25 minutos, ese proceso de pasteurizado termina por sellarlos por al menos 6 meses, no es necesario poner ningún químico preservarte.


PD: Esta es la receta base, puede hacer varias versiones agregando pimentón o champiñones (al horno 30 minutos y luego antes de agregarlo trozarlos) tiene dos versiones exquisitas.


Paso a Paso

















No hay comentarios.: