domingo, febrero 27, 2011

Crème Brûlée con Plátano y Jengibre




A pesar del nombre francés de este postre cremoso y delicado, algunos opinan que es originario de la cocina inglesa (Trinity Cream), y que hoy en día conocemos el nombre debido a lo popular que es en Francia. Otros expertos opinan en cambio que se trata de una adaptación francesa de la receta de la crema catalana quemada, que también se hacía en la Cataluña francesa. En Cataluña este postre se sirve tradicionalmente en la comida del día del padre y, con un caramelo semiquemado en la superficie que luego toma consistencia dura, lo que hace el contraste con la textura cremosa de su interior.

Tanto la Crème Brûlée como la Crema Catalana, son postres, cremosos, dulces, que poseen costra en su exterior dado el azúcar quemado en sus superficie. Según Wikipedia, "la principal diferencia entre las dos es que la crema catalana no se prepara al baño maría como se hace con la crème brûlée. Otra diferencia importante es que la crème brûlée se elabora con crema, mientras que la crema catalana está elaborada con leche y crema.".-

Para complicar aún más las cosas, Inglaterra reclama la titularidad de la "llamada" Crème Brûlée ya que conforme su tradicional Trinity College, Cambridge desde 1879 se la sirvió como la "Trinity Cream" con el escudo de armas del colegio impreso a hierro en la dulce capa exterior de la delicia.
La primera mención de la crème brûlée aparece en Francia, en el libro de cocina Nouveau cuisinier royal et bourgeois de François Massialot, publicado en 1691. La crema empleada entonces era a base de yema de huevo y leche con una pizca de harina.

El libro fue traducido al inglés como The Court and Country Cook y publicado en 1702. Tuvo muchas reediciones y fue utilizado por los chefs profesionales anglosajones hasta mediados del siglo XVIII.

La versión francesa de este postre lamentablemente no clasifica para la serie de recetas light, pero el domingo uno tiene que relajarse un poco, les comparto una receta que me comento una amigo que comió en un vuelo de Lan, utiliza plátano y jengibre.

Ingredientes
8 Yemas de huevo (ojala de campo)
1/3 Taza de azúcar flor
2 Tazas de crema de leche
1 Cucharadita de extracto de vainilla
½ Plátano hecho puré
½ Cucharita de jengibre fresco rallado
¼ Taza de azúcar (para la cobertura de azúcar)


Preparación
En un bowl grande, batir las yemas y el azúcar hasta que ésta se disuelva por competo y la mezcla quede densa y amarillo pálido. Agregar la crema, la vainilla, plátano y jengibre, y continuar batiendo hasta que la mezcla quede uniforme (mucho mejor utilizar una máquina de batir). Asegurarse que no queden burbujas.

Precalentar el horno a 150° con ventilador. Dividir la mezcla en los 6 potes y ponerlos a baño maría (sumergidos en agua caliente), yo sugiero en una asadera grande con dos o tres centímetros de altura de agua. Meter todo en el horno por 50 o 60 minutos. Sacar del horno y dejar los potes sumergidos (en el baño maría caliente) hasta que se enfríe el agua.

Sacar los potes del baño maría y dejar enfriar por 2 horas en el refrigerador. Antes de servir, cubrir con aproximadamente dos cucharaditas de azúcar a cada pote y dorar con el soplete.

PD: No se preocupe de engordar, cuando lo coma disfrutelo el lunes hace dieta.

No hay comentarios.: