lunes, enero 12, 2015

Tataki de Atún con Sesamo Negro y Blanco


Tataki (Japonés: "apilado" o "distribuido en piezas"), origen de esta técnica de cocinar proviene de una antigua provincia japonesa llamada Tosa famosa por la pesca de bonito con caña y que actualmente pertenece a la prefectura Kochi.

Existen varias leyendas que hablan del origen de este plato, por un lado antiguamente comer sashimi ( pescado crudo ) era un plato exclusivo de gente con dinero o poder como los samurais. La gente trabajadora, agricultores, pescadores lo tenían prohibido. Fue así como desarrollaron la técnica de quemar por fuera el pescado y a base de golpear sobre el pescado pegarle la sal ( la soja era muy cara y no tenían acceso a ella) y las hiervas. De este modo podían ocultar que se trataba de pescado crudo (sashimi).

 También es muy probable que los pescadores asaran por fuera el pescado para que se conservase mejor y en lugar de marinar pues pegaban las hierbas y la sal para darle el sabor y por último también se dice que tras la época de Edo (también conocido como periodo Tokugaw) que se permitió que influencias extranjeras entraran en Japón, esta técnica se desarrolló inspirándose en los métodos europeos de asar a la plancha carne y pescado.

También es conocido este método como “a la inglesa”, haciendo referencia al famoso Roast Beef que comen los ingleses y su interior es rojo.

La clave para el atún por su contenido saludable de ácidos grasos es cocinarlo muy poco, debido que con altas temperaturas ese ácido graso pierde sus propiedades.

Ingredientes Principales

1 Kilo de Atún Aleta Amarilla (Rojo intenso) descongelado
1 Cucharada de Jengibre en polvo
1 Cucharada de Ajo en Polvo
½ Taza de Soya light
½ Taza Sésamo Negro (Comprar en Coquinaria)
½ Taza Sésamo Blanco
2 Cucharadas de Aceite de Sésamo o oliva

Ingredientes Salsa para acompañar

¼ Taza Soya Light
1 cucharada Salsa de Ostras
1 cucharada Salsa de Pescado
1 cucharada Vinagre de Arroz
2 Cucharadas Ciboulette picado muy fino

Preparación
Mezcle la Soya, Jengibre y Ajo y vierta sobre los trozos de atún, dejándolo marinar en el refrigerador por el menos 1 hora, cubierto con film para no traspasar humedad ni olores.

Mezcle los dos tipos de sésamo y póngalos en un plato plano. Tome un trozo de atún y imprégnelo por todos lados, dejándolo reposar unos 10 minutos para que se pegue bien.

Calentar un sartén anti adherente y poner aceite de Sésamo y Sellar por todos los lados, contando del 1 al 10, ese tiempo es suficiente. Sáquelos y deje en un plato, espere 5 minutos y corte con un cuchillo con filo. Servir acompañados con la salsa.

Para la salsa, mezcle la soya, salsa ostras, salsa pescado, vinagre arroz y ciboulette.

Paso a Paso











No hay comentarios.: