domingo, enero 18, 2015

Helado Chocolate Bitter con Avellanas Tostadas




Mucha gente desconoce el origen del helado. Existen varias teorías sobre donde surgió este plato. Las más interesantes son:

El primer relato sobre es helado viene desde hace más de 3 mil años atrás, y tiene su origen en el Oriente. Los chinos acostumbraban a preparar una pasta de leche de arroz mesclando nieve, algo parecido con el actual raspado.

El Imperador Nero, cerca de mil novecientos años atrás, mandaba a sus esclavos a las montañas para buscar nieve, que era utilizada para congelar la miel, la pulpa de las frutas o los jugos.

Alexandre, el Grande (356-323 a.C.), es considerado como quien introdujo el helado en Europa. Se cree que el líder trajo de Oriente, mezclas de ensalada de frutas con miel, estas mismas estaban guardadas en potes de barro y eran enterrados en el piso y se mantenían fríos con la nieve del inverno.

En el siglo 14, el veneciano Marco Polo volvió de su famoso viaje al Oriente. Además de introducir la pasta en Europa, Marco Polo trajo una receta para hacer helados de agua, muy parecidos con los helados de la actualidad.

En el siglo 17, cuando el monarca Francisco I estuvo en una campaña en Italia, decidió llevar para su hijo, el Duque de Orleans, una novia, Catarina de Médicis. Se le atribuye a ella la introducción del helado en Francia. En este mismo país, en el año de 1660, Procopio Coltelli inauguro, en Paris, la primera heladería del mundo.

La nieta de Catarina de Médicis se caso en 1630 con Carlos I de Inglaterra y, según la tradición de la abuela, también introdujo el helado entre los ingleses. Los colonizadores británicos llevaron el helado para los Estados Unidos.

En 1851 los Estados Unidos se vivió uno de los momentos más importantes de la historia del helado: el lechero Jacob Fussel abrió en Baltimore la primera fábrica de helados, produciendo los mismos a gran escala y siendo copiado por otros en Washington, Boston y Nova York.

En 1879, también en los Estados Unidos, es inventado el "Ice Cream Soda". Aparece el barquillo y se posee dos versiones: una de que habría surgido en 1896 en Italia, y otra que dice que ella fue inventada en 1904 en los EUA. El helado de paleta aparece en Italia a inicio del siglo 20.

Ingredientes

300 gr. Crema para Batir
200 gr. Leche Entera
100 gr. Gramos Azucar
200 gr. Chocolate Bitter 85% Cacao
1 Cuchararita de Esencia de Vainilla
50 gr. Avellanas Europeas Tostadas Molidas (Tostaduria Talca, sin sal)
50 gr. Avellanas Europeas Tostadas Cortadas en Pedacitos
30 gr. Avellanas Europeas Enteras (para decorar)
1 Huevo Grande o 2 Chicos de Campo

Preparación

En una olla derrita el chocolate con la leche y la azúcar y la esencia de vainilla. Una vez derretido empiece a batir, agregando la crema, y el huevo, hasta que tome temperatura sin hervir. Así se cocina el huevo, agregue las avellanas tostadas y deje enfriar. Póngala en la maquina de helados y bata por al menos 1 hora o hasta que el helado este cremoso y solido.  Si no tiene maquina de helado, ponga la mezcla en la batidora y bata por 10 minutos, luego congele, queda super bien.

Guarde en el congelador y sirva con avellanas enteras.

Paso a Paso
















No hay comentarios.: