sábado, agosto 09, 2014

Costillar de Cerdo a la Chilena de picada (3 tiempos)




Un clásico de nuestra cocina chilena, puede ser al horno o a la parrilla, de preferencia adobado con ají, ajo y orégano.

Equivocarse y que no quede rico puede ser fácil, por eso luego de perfeccionar la receta, les comparto las claves, para que en un proceso de 3 tiempos tengan una receta en la casa como de picada de pueblo o carretera.

1) Adobo, existe un término bien campesino que dice "que no se note pobreza" y a la hora de aliñar el costillar abundante es la consigna, ají (si del que pica no sea niñita), ajo, orégano, pimienta, sal son siempre bienvenidos. La clave es aliñarlo y dejarlo al menos 3 días en una bolsa o bandeja tapada en el refrigerador, con eso cualquier carne se entrega.

2) Tiempos cocción, para el costillar es temperatura baja (menos de 140ºC) y tiempo al menos 2 horas, por favor no venga con la tontera de que llego atrasado y quiere hacer un rico costillar en una hora, sino planifico, cambie el menú. un truco clave es hacerlo tapado en fuente o cubierto con alusafoil esto asegura que no quede seco.

3) Dorado, El costilla es con costra dorada perfecto, y para eso cocine a 180ºC al menos por 12 minutos para darle ese color y textura exterior.


Con esos 3 pasos tiene la pista fácil para hacer un costillar de aplausos.

Ingredientes

2 Kilos de Costillar sin aliño
1 Taza Salsa de ají preparada (la puede hacer también usted)
8 ajos picados finos
1/2 Taza de Oregano seco
Sal y Pimienta
2 cucharadas de mantequilla
1 taza de agua caliente
2 Metros de Alusafoil

Preparación

Prenda el horno a 120ºC aire circulante. (es la temperatura perfecta ni más ni menos)

1) Adobo, mezcle el ají, ajo, oregano, sal y pimienta, y aliñe bien el costillar por ambos lados, ponga en una bolsa y guarde al menos 3 dias en el refrigerador.

2) Cocinar, saque de la bolsa, empareje el adobo y cubra doble con alusafoil. ponga en una al horno arriba de una rejilla y por debajo una bandeja de horno y cocine por 3 horas, si tal cual 3 horas en que ni abra la puerta del horno.

Cumplido el tiempo saque el alusafoil y deje que los jugos caigan sobre la bandeja del horno, agregando 1 taza de agua caliente y 200 cc de Cerveza o Vino Blanco a la bandeja del horno para mantener humedad. (Opcional puede agregar más ají, debido que el tiempo de cocción prolongado afecta los efectos del picor)

3) Dorado, suba la temperatura del horno a 180ºC, pinte con mantequilla el exterior del costillar y cocine por 15 minutos, y listo un costillar perfecto, separe el jugo que queda en la bandeja y viértalo encima de los pedazos cuando lo sirva no va creer lo rico.

Acompañe con pure o pure. :>

Paso a Paso









Variante con Semillas de Granadas y Cilantro (Agregar saliendo del horno)























No hay comentarios.: