sábado, agosto 13, 2011

Cruasán o Croissant o Media Lunas



El cruasán o croissant (que significa "media luna"), no es como se cree de origen francés, sino austriaco y su forma, no es algo arbitrario o accidental. En 1683, un enorme ejército turco, al mando del gran visir otomano Mustafa Pachá, esta sitiando la ciudad de Viena. Después de un largo periodo de resistencia, los turcos comenzaron a escavar túneles bajo las murallas y los panaderos, que trabajaban de noche, oyeron los ruidos y dieron la voz de alarma, salvando así la ciudad.

Finalmente la ciudad fue puesta a salvo con la llegada del Rey polaco Juan III. Los panaderos, que habían salvado la ciudad, celebraron la retirada de los turcos creando un pastel con la forma de media luna que llevaban los turcos en sus banderas. El rollo se llama "Viennoiserie”.

Fue en 1770 cuando el croissant entra al territorio francés, a través de María Antonieta, austriaca de nacimiento y que se convirtió en reina de Francia. Rápidamente se hizo popular y fue por esta tierra que tiene el nombre que hoy es conocido en todo el mundo.

Facturas es el nombre genérico con el cual se nombra en Argentina a las medias lunas, y a una gran variedad de masas dulces de origen argentino.
Aquí les comparto una receta que me compartió un amigo Argentino,

Ingredientes

½ kilo de Harina cernida sin polvos de hornear
1 Huevos
200 gr. de mantequilla
250cc de leche entera
100 gr de azúcar
10 gr. levadura seca

Preparación

Colocar la harina con la sal en un bol. Hacer un hueco en el centro, y colocar la manteca a punto pomada, el azúcar, la levadura, leche,  el huevo.

Mezclar con una cuchara de madera y luego comenzar a amasar en la mesada hasta formar una masa suave y lisa. Colocarla de nuevo en el bol y dejarla levar 30 minutos. Luego con un uslero de amasar (puede hacerlo con KitchenAid), estirar la harina formando un rectángulo. Con un cuchillo cortar tiras rectangulares y luego cortar triángulos. Con esos triángulos, formar las medialunas, enrollando de la base hacia la punta.

Con los extremos llevarlos hacia el centro dando forma de medialunas. Colocar en una placa enmantequillado y enharinada, cocinar las medialunas 15 minutos a 200 C°.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, queria preguntarle que quiere decir ese termino que utiliza para la mantequilla, gracias

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Unknown dijo...

la receta dice leche, despues dice agrgar el agua.Asumo que es agua no leche

Emilio Deik dijo...

Aida disculpa fue un lapsus, es leche entera en vez de agua. avisame como t quedan, la clave es amasar bien.

MARCELO dijo...

No es necesario hacer los famosos "dobleses" y luego a la heladera para que queden hojaldradas???

Unknown dijo...

hola ... porque no hay fotos del paso a paso de la receta? ... gracias

Emilio Deik dijo...

Es una receta antigua, que pronto incorporaré el paso a paso, las nuevas todas tienen paso a paso.

Unknown dijo...

Mantequilla pomada es a temperatura ambiente. Blanda