sábado, agosto 13, 2011

Tempura de Vegetales y Camarones




El Tempura o Tenpura (la pronunciación japonesa actual suele ser témpura) se refiere a la fritura rápida japonesa, en especial a las verduras y Mariscos. Cada trozo de comida debe tener el tamaño de un bocado y se fríe en aceite a 180 ℃ tan solo durante dos o tres minutos.

El origen de la palabra "Tempura" es latino. Su etimología proviene de las Témporas, esos días de ayuno o abstinencia en que los misioneros comían verduras y algún pescado, generalmente rebozado y en fritura, para darle alguna gracia y hacerlo más contundente.

Los misioneros jesuitas portugueses, particularmente activos en Nagasaki ciudad fundada por los portugueses, en el año 1569, introdujeron la costumbre de tomar pescados y verdura rebozados en los tiempos de "vigilia", llamados en latín tempora ad quadragesimæ (tiempos hacia la cuaresma) del año litúrgico católico.
A pesar de la expulsión de los misioneros y de todos los extranjeros de Japón, persistió la costumbre y la denominación.

De hecho no es un plato popular sino de fiesta, un Nabemono, lo que suele traducirse como “Fondue”, porque al igual que el Sukiyaki o el Yose-Nabe, se guisa en la mesa con un infiernillo, reminiscencia de cuando iban a comer al aire libre con un fuego de leña al que se acercaban todos los invitados a prepararse su platillo.

Antes de llevarse el trozo a la boca suele mojarse en una salsa (Tentsuyu) hecha a base de caldo, salsa de soja y sake dulce al que se le agrega ralladura de jengibre, ralladura de rábano y especias.

Es curioso como uno de los platos más famosos de la actual cocina japonesa, la, o el, “Tempura” es de origen portugués.

Ingredientes Tempura

300 gr. Harina de Maíz (Maicena)
300 ml. Agua minera bien fría (secreto para que quede crocante)
Pizca de sal
500 cc. Aceite de girasol

Vegetales y Camarones
10 Camarones pelados y sin intestinos (con la colita sin cortar)
1 Zanahoria en rodajas de 1mm
1 Zapallito italiano cortado en bastoncitos
4 Champiñones o Hongos shitakis cortados por la mitad
4 Brócolis del tamaño de un bocado
4 Tofus (queso de soya) del tamaño de un bocado


Salsa Tentsuyu

200 cc de caldo de pollo o vaca
150 cc de salsa de soja
50 cc de mirin (sake dulce o vino de arroz dulce)
1 Cucharada de Jengibre fresco picado fino
1 Cucharada de Rábano blanco picado fino
1 Cucharada con (ajo seco, cebolla polvo, pimienta)

Preparación

En un bowl agregar la maicena, agua mineral heladísima, sal. Dejar una pasta liquida donde se rebocen los vegetales y los camarones. En una olla vierta el aceite y caliéntelo a 180°C, y agregue los vegetales y los camarones por 2 minutos, y deje en un recipiente con papel absorbente. Sirva lo de inmediato acompañado con salsa Tentsuyu (mezcle el caldo, salsa de soya y mirin en potecitos).

No hay comentarios.: