domingo, agosto 07, 2011

Bagel




Cuenta la leyenda que en 1683 en Cracovia, Polonia, un panadero judío quería agradecerle al rey de Polonia Juan III Sobieski por haber protegido a su gente de invasores turcos. Hizo una especie de pan duro especial en forma de estribo como homenaje a la caballería y el hobbie favorito del rey, por lo que se le dio la palabra "Beugal" (estribo) para nombrarlo, palabra que mutó rápidamente a “Bagel”.

A medida que los Bagels adquirían popularidad en Polonia, se convirtieron oficialmente en regalos para las mujeres que daban a luz. Las mamás los usaban como una especie de “chupón” para los bebes cuando empezaban a salirles sus primeros dientes, una costumbre que aún se practica.

Los Bagels eventualmente se introdujeron en Rusia donde se les llamo “bubliki” y se vendían insertados en largos hilos. Así como otros objetos en forma de aro se decía que traían buena suerte y que poseían poderes mágicos. Se dice que hasta se cantaban canciones sobre bagels.

Cuando los emigrantes judíos del Este de Europa llegaron a Norteamérica a principios del siglo XX, se trajeron consigo a los bagels. Muchos se establecieron en Canadá y le dieron a ciudades como Toronto y Montreal una gran reputación por sus excelentes bagels. La industria estadounidense de Bagels estableció sus raíces en Nueva York entre 1910 y 1915 con un grupo exclusivo de 300 manufactureros en 36 tiendas. Constituían una industria familiar por que sólo los hijos de ellos mismos podían formar parte del grupo.

La elaboración profesional de Bagels requería de conocimiento y trabajo arduo. Los hijos de los panaderos aprendían por meses para elaborarlos. A finales de la década de 1950 y a principios de 1960 los panaderos de Nueva York y Nueva Jersey se empezaron a mudar a otras partes del país haciendo de los bagels toda una tradición americana de u alimento rico, sano y muy popular, especialmente como desayuno por la mañana.

Cuando pienso en Bagel, pienso esos típicos desayunos de Estados Unidos, acompañados con esos cremosos quesos philadelfia, omelett (jamón, tomate, champiñones y queso) o huevos con pedazos de tocino, especial para un inicio diet del día.

Ingredientes

3 tazas de harina cernida
10 gr. Levadura Seca
2 Cucharitas de sal
2 Cucharadas de huevo batido
1 Taza de agua tibia
1 Clara de huevo
2 cucharadas de agua fría

Preparación

En un bowl ponga la harina, sal, levadura, huevo (cucharadas), agua tibia y empiece a revolver los ingredientes, luego amase por 10 minutos o hasta que la masa quede homogénea. (Puede ocupar el garfio para amasar de la kitchenaid).

Deje en el mismos bowl tapado con un paño en un lugar temperado por 1 hora. Luego forme 10 bolitas de masa redondas y con el mango de la cuchara de palo hágale un hoyo, y empiece a mover con movimientos circulares hasta formar el bagel. Deje todos los bagel en una bandeja enharinada y espere 20 minutos para que crezcan.

En una olla ponga a hervir agua, cuando este hervida baje el fuego e introduzca con una espumadera cada bagel, aproximadamente 1 minuto por lado. Y déjelas estilar en un paño o una rejilla.

Una vez que los bagel este estilados y a temperatura ambiente. Píntelos con la clara batida con 2 cucharitas de agua fría.

Precaliente el horno a 220°, y prepare una bandeja con mantequilla y harina. Ponga encima los Bagel y lleve al horno por 25-30 minutos. Déjelos reposar 5 minutos en una panera cubierta con un paño y listo , tienes sus bagel originales para el desayuno.

PD: Recuerde que los Bagel son panes de consistencia más dura que los normales, que generalmente se comen tostados previamente.

1 comentario:

Sabrina @sabiand26 dijo...

Hola, ante todo quiero agraderte or tu blog que es maravilloso, he aprendido mucho sobre la naturaleza de muchas de mis recetas favoritas.
Segundo, hace un tiempo trate de hacer bagels pero no me trunca, así que si sabes dónde puedo encontrarlos te lo agradecería muchos.
Y felicidades.