sábado, agosto 20, 2011

Chucrut, Receta Clásica



Chucrut (La palabra procede del Alsaciano surknit , del francés choucroute, y este del alemán Sauerkraut (hierba agria): es una comida típica de Alsacia y de Alemania (Selva Negra, Baviera). que se prepara haciendo fermentar las hojas del repollo blanco liso en agua con sal (salmuera).

Parece que las primeras referencias a la elaboración del chucrut provienen de China del norte y fue exportado hacia Europa mediante la expansión de los mongoles.
Está muy presente en todas las gastronomías del este de Europa. Las tribus judías que habitan estas partes de Europa transmitieron la elaboración de la col china (Brassica pekinensis) a los países del oeste de Europa.

Debido a su capacidad de conservación durante largos periodos de tiempo, se ha empleado en Alemania, Holanda y Polonia para ser consumido durante los periodos invernales en los que resulta necesario conservar verduras para equilibrar la dieta.

El capitán, James Cook obligó a su tripulación a tomar Chucrut durante su travesía de ocho meses en su viaje a Tahití en 1768. Lo normal era perder la mitad de la tripulación y él apenas tuvo bajas.

Se emplea en la mayoría de casos como acompañamiento de platos que, por regla general, se ven aliñados con algunas especias tales como el enebro o la pimienta, y diversos embutidos y carnes.
Ventajas para la Salud

• Es un buen aporte de vitamina C. Su buena conservación era una garantía de vitamina C en aquellos pueblos que durante meses apenas disponían de frutas y verduras (épocas de frío, viajes, etc.)
• Gracias a su fermentación es muy rica en ácido láctico que es un elemento muy importante para las bacterias del estómago e intestinos. Su riqueza en enzimas hacen que favorezca las digestiones y por tanto la absorción de los nutrientes de los alimentos.
• El chucrut puede ser útil en casos de estreñimiento y diarrea debidos a malas digestiones.
• En casos de inflamación intestinal y gases, de origen digestivo.
• Su riqueza en enzimas favorece el funcionamiento del hígado y del páncreas.
• Ideal como condimento en comidas fuertes ya que favorece la descomposición de las proteínas de la carne.
• Como todos los alimentos fermentados tiene un gran efecto remineralizante y depurativo a la vez.
• El Chucrut la producción de orina y la eliminación de ácido úrico.

Ingredientes

1 Repollo Blanco Liso (También existe una versión con Repollo Morado), cortado en mandolina muy fino, lavado y estilado.
60 gramos de sal marina gruesa
1 cucharada de semillas de Enebro (Estan en el Jumbo: Wacholderbeere)
1 cucharada de granos de trigo o cebada molidos (1 Pedacito de Pan Integral)
4 hojas grandes de repollo enteras.
1 Par de frascos esterilizados


Preparación

En casa frasco se pone un par de granos de cereal (trigo o cebada) y luego se cubre el fondo con las hojas grandes de repollo sin quebrar.
En un bowl se pone el repollo cortado y con el mazo de madera de un mortero se prensa con cuidado, esperando que escurra líquido del repollo, se agrega la sal, se deja reposar una hora.

Se llenan los frascos con el repollo prensado y con sal, y se añade el liquido en la superficie (si falta agregue agua filtrada con sal. Se agregan 2 a 3 semillas de enebro. Se tapan los frascos y a los cuatro días, se quita la espuma formada en la superficie, se lava la tapa y se vuelve a cubrir. Las dos últimas operaciones se repiten cada dos días, hasta que no se forme más espuma.

La fermentación dura de 15 días a 3 semanas. Se recomienda retirar de vez en cuando, durante la fermentación, un poco del líquido resultante y sustituirlo por un poco de agua con sal para que el repollo no se altere. Aunque la col fermentada sea buena para el consumo al cabo de un mes, no adquiere todo su sabor y perfume antes de seis a ocho semanas.

Cada vez que se saque chucrut hay que quitar el líquido sobrante, volver a colocar el paño en su lugar, así como la tapa y el peso y añadir agua fresca una pizca de sal.

No hay comentarios.: