sábado, agosto 13, 2011

Rollitos de Primavera




El rollito de primavera, arrollado primavera o chun kun es un rollo elaborado de una pasta relleno de diferentes verduras picadas al estilo juliana y algo de carne picada (cerdo, pollo, vacuno, camarón) revuelto todo ello.

Se conocen desde la Dinastía Song (960-1279). Estos rollitos se consumían en China durante la celebración del año nuevo lunar y de allí su nombre pues esa fecha es la del inicio de la primavera.

Como en esa fecha no se trabaja, al principio los rollitos contenían brotes de bambú fresco, pero después se modificó su relleno a vegetales mixtos. Su forma representa a los gusanos de seda tan apreciados en China y que en primavera comienzan su engorde para tejer luego los bellos capullos de los que se extrae la seda.

Cuando el invento viajó a Tailandia, se le llamó allí “Lumpia” cuando la capa exterior es frita y similar a la que se prepara en China. En la versión tailandesa del Rollito Primavera fresco, la capa exterior es una tortilla de papel de arroz (remojada en agua) y su interior de camarones condimentados.

Cuando la creación llegó a Vietnam se le llamó Rollitos de Primavera al estilo vietnamita, pero allí la capa externa no es un hojaldre fritado, sino hojas de lechuga (escarola).

Introducidos en occidente gracias a la enorme difusión de la comida china que han realizado los restaurantes chinos en las principales capitales del mundo.

Los rollitos de primavera gustan a todo el mundo, especialmente a los niños, les comparto esta receta muy simple, con lo que se motivará de hacerla en la casa.

Ingredientes

1 rollito de masa filo (o brie), venden el jumbo sección pasta fresca.
200 gr. de carne cortada en juliana (cerdo o vaca o pollo)
2 zanahorias en juliana (palitos)
1 Pimenton rojo en juliana
1 Pimenton verde en juliana
½ taza de repollo liso en juliana
1 ajo picado
1 cucharita de jengibre picado
4 cucharadas de soya
500 cc Aceite vegetal para freír (verduras y carne y rollitos)

Preparación

En un Wok muy caliente freír el ajo y el jengibre (10seg.), luego la carne (2 min) y luego todos los vegetales (2 minutos), vierta la soya revuelva y deje en un bowl enfriar o guarde frio en el refrigerador.

Tome la masa filo y corte cuadrados de 15cm x 15cm, en un extremo ponga con una cucharada el contenido del bowl y enrolle dejando a mitad de camino los bordes hacia dentro, termine pintando con agua para que peguen.

En un sartén ponga el aceite para freír, y cuando la temperatura llegue a 180°, vierta los rollitos, cocine por un par de minutos y luego póngalos sobre papel absorbente. Y listo rollitos caseros que puede acompañar con salsa de soya, salsa de tamarindo o cualquier otra salsa a fin.

1 comentario:

Paula dijo...

Los rollitos de primavera son super comunes en Quito, a mi sorpresa, en mis ultimas vacaciones los almorzaba todos los días.
Y ahora los extraño y quiero incorporarlos en mi rutina, como vianda para el almuerzo durante el trabajo
gracias por la receta, saludos!