domingo, noviembre 29, 2015

Salsa Mexicana a base de Pimentones


Las salsas de México son reconocidas a nivel mundial, aparte de que pican le dan un sabor muy especial a cualquier platillo, pero estas recetas tienen una gran historia pues desde el principio, los habitantes del México antiguo ya comían con diferentes tipos de salsas, desde mucho antes que la llegada de los españoles.

En primera no todas las salsa picaban y no todas estaban hechas de ají, algunas solo las hacían moliendo tomate,  pimentones, maní y mezclándolo con diferentes hierbas y especias, además de cebollines silvestres y cacao ( de ahí nacen los moles) que no faltaba casi en ningún platillo.

La salsas como la conocemos hoy en día tuvieron que pasar por varios procesos de aceptación ya que las culturas prehispánicas, las hacían y desarrollaban con los elementos que tenían a la mano, por ejemplo algunas culturas cercanas al mar agregaban a sus salsa algas, otras miel, hongos y frutos del lugar.

El pepián o pipián como le conocemos ahora data de aquellas lejanas épocas, y se hacían con semillas de calabaza, de ají, ají secos o asados  y tomate. Otra salsa milenaria es el guacamole que era hecho en los molcajetes (Morteros de Piedra) mezclando el palta, el ají, el tomate, la cebolla y el cilantro, que eran trozados por el metlapil, la piedra con que se mezclan las cosas en el molcajete.

Las salsas más picantes fueron ganando adeptos incluso en la conquista, aunque había quien no soportaba tanto fuego en la boca, incluso por eso de manera casual se invento el mole poblano, pero esa es otra historia que luego te contaremos.
Esta es una salsa simple, que les va a encantar.

Ingredientes

½ Pimentón Rojo
½ Pimentón Verde
½ Pimentón Amarillo
½ Tomate Pelado
Ají con pepas (1 Suave, 2 moderado, 3 Fuerte)
1 Manojo de Cilantro
2 Dientes de Ajo
150 cc de Salsa Cholula (Venden en el Jumbo, ase hace de Chiplote)
50 cc de Vinagre de Manzana o Vino Blanco
1 cucharada de Orégano fresco o seco
Sal y Pimienta
1 Chorrito Aceite de Oliva

Preparación

Ponga todos los ingredientes trozados en el procesador de alimento y procese hasta formar una pasta uniforme.

Acompañe con lo que quiera es exquisita.

Paso a Paso









No hay comentarios.: